El Centro Simon Wiesenthal solicitó sanciones contra Atlanta por cánticos xenófobos


El video de La Gloriosa Tricolor con los cánticos xenófobos

En una carta al Presidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino, Fernando Mitjans, el Centro Simon Wiesenthal solicitó que considerara sanciones contra el club Atlanta en relación con los cánticos racistas por parte de sus simpatizantes durante el partido contra Chacarita Juniors.

De acuerdo a materiales remitidos al Centro Wiesenthal por parte de simpatizantes de Chacarita, sus rivales les dirigieron cánticos discriminatorios llamándolos “bolivianos” que “tienen que vivir en la villa” y a quienes les dicen: “ándate a vivir a Bolivia, toda tu familia está allá” (ver http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=onkmO3oxvMQ). Estos incidentes ya provocaron también la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

“Una vez más llamamos la atención acerca de un episodio de racismo en el ámbito del fútbol. Las manifestaciones de odio en el deporte deben ser penalizadas, con independencia de los destinatarios; sea en Europa, en Latinoamérica o en cualquier otro lugar, el discurso de odio merece una ‘tarjeta roja’. Continuaremos la iniciativa de nuestro Centro ’11 Puntos contra el Racismo en el Fútbol’, que ya ha sido bien recibida por federaciones de fútbol y por autoridades gubernamentales”, señaló el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal.

En 2012, el Centro Simon Wiesenthal reclamó ante la AFA para que impusiera sanciones contra Chacarita Juniors por los cantos antisemitas de algunos de sus simpatizantes (http://www.wiesenthal.com/site/apps/nlnet/content2.aspx?c=lsKWLbPJLnF&b=7929811&ct=11661353#.UjDswNLgfZI). A raíz de esa intervención, Chacarita fue sancionado con pérdida de puntos, y el Centro recibió comentarios por parte de otros simpatizantes de ese club diciendo que ellos también solían recibir agresiones racistas por parte de hinchas de Atlanta.

“Dijimos en esa oportunidad que si nos acercaban las pruebas, pediríamos que los responsables de tales ataques fueran sancionados. Hoy cumplimos con nuestro compromiso, y esperamos que en los futuros encuentros entre Chacarita Juniors y Atlanta ambos equipos reciban aplausos respetuosos en lugar de cánticos racistas”, agregó Sergio Widder, Director del Centro para América Latina.

“Confiamos en que la AFA será consistente en su compromiso para contener toda forma de incitación al odio”, concluyeron los directivos del Centro.
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

3 comentarios :

  1. Así como critiqué en su momento que hayan pedido sanciones para Chaca, hoy pido disculpas porque veo que no es solo con nosotros, ojalá la AFA sea justa también!!

    ResponderEliminar
  2. También se usa en los estadios de la liga BBVA de fútbol, al menos en Anoeta, la melodía de "I Can't Turn You Loose", de Otis Redding y versionada por The Blues Brothers: http://www.youtube.com/watch?v=pOXq_vLCjco y http://www.youtube.com/watch?v=VnG0JjzF7HY

    ResponderEliminar