Momentos


Yo tenía dos anhelos este año, ver ascender a Chaca y poder compartirlo con mis hijos. 

Ellos pudieron compartir y disfrutar conmigo el ascenso del 2009 pero en esa oportunidad, el no jugar en nuestra cancha y que el día del ascenso sea a puertas cerradas hacía que falte algo. De todas maneras, estar en el vestuario de Gimnasia de La Plata con los jugadores es uno de los momentos imborrables de mi vida.


Todavía siento en la espalda el calor que irradiaba el motor que estaba en la parte de atrás del Fiat 600 de mi tío Chiche. Éramos cinco y yo estaba sentado al medio en el asiento de atrás, íbamos rumbo a Santa Fe a ver a Chaca con Colón en la campaña del 69. Ganamos uno a cero con gol de Orife y nos encaminamos rumbo al título. Yo tenía casi 10 años y me acuerdo de haber pasado toda la madrugada cortando papelitos hasta que a las 4 de la mañana salimos.



Mi viejo era viajante de comercio y había conocido un cliente hincha de River que le pidió que lo lleve a la cancha para ver la final del Metropolitano del 69. Minuto a minuto puedo a relatar ese día, tomando el tren en Villa Adelina, sacarme el gorrito porque en la estación Núñez subían los hinchas de River y llegar a Avellaneda. Estaba atrás del arco donde se hizo el mejor gol de todos los tiempos, convertido por Ángel Marcos, el mejor jugador de Chaca de todos los tiempos (ayer estuvo en la cancha). La vuelta a Villa Adelina y el festejo familiar.

Cuando arrasamos en el 81 en la tercera categoría y recaudábamos más que los partidos de `primera

Cuando se cayó la tribuna en San Miguel explotada de hinchas de Chaca.

Cuando ascendimos en el 94 con el gol de Leani en la cancha de River.

Cuando Bustos puso el broche a la joya del Uruguayo Alex Rodríguez.

Cuando volvimos con Racing y Capria clavó el tiro Libre

Cuando llenamos las dos bandejas de la bombonera.

Cuando le empatamos a River y le ganamos a Boca en Vélez

Cuando inauguramos el estadio y hasta tuve el privilegio de ser uno de los conductores de la fiesta en ese momento épico de nuestra historia

Cuando sufrimos en San Martín con el penal de Toledo

Puedo hablar de haber vivido todos los momentos en la vida del Funebrero desde que tengo uso de razón.



Y cada uno de ellos está alojado en un rincón del corazón, en cada una de mis lágrimas y en los poros de mi piel cada vez que el Funebrero tiene un logro y en la mayoría de ellos se los tuve que relatar a mis hijos, explicándoles lo que significa la hinchada de Chacarita cuando llenaba todas las canchas y ellos escucharme todas mis historias Funebreras.

Estos dos años recorrimos todas las canchas, con 40 grados de calor en Rosario con Central Córdoba o tiritar de frío una noche en Pilar frente a Fénix, estar parado en un techo en la UAI o en situaciones complicada en Lomas, pero sin faltar a un solo partido donde juegue Chacarita

Hay momentos en la vida que se instalan definitivamente, uno solo necesita un segundo para recordarlo y una hora para contarlo, por la emoción y por cada uno de los detalles.



Lo del 18 de Noviembre en San Martín ya quedó grabado en la retina, en ese centro de “Coquito” y en el cabezazo de Manso que se coló en el angulo del arco justo en la tribuna visitante, ayer más local que nunca.

Ayer sumé un nuevo momento, una nueva hoja a mi historia Funebrera, un capítulo más en este libro que ya lleva 55 años. Gracias a Chaca por esta nueva alegría. Gracias a la vida por haberlo compartido con mis hijos.


Gustavo Szpigiel
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

6 comentarios :

  1. Pablo rivitti.

    Increíble Gustavo emocionantes palabras.

    ResponderEliminar
  2. Grande Gustavo, impresionante todo lo q escribiste y todo lo q querés a CHACA como pienso q todos de alguna manera lo sentimos. De mi parte, sólo puedo decir que soy socio desde marzo de 1987 y te imaginarás todo lo que vivimos en ése tiempo y JAMAS rompí el carnet o algo que sea de CHACA. Esperemos q sea el empujón de algo importante y por empezar q no se desarme el equipo y se le renueve al DT hasta q tenga ganas el Gran Aníbal.
    Pavarotti socio N°45436

    ResponderEliminar
  3. Capo gustavo! Me llena de emocion tu relato, esperamos tu libro,..

    ResponderEliminar
  4. Sergio (socio 66653)20 de noviembre de 2014, 12:47

    Hermosas palabras. Solamente aquellos que conciban al fútbol como parte constituyente de la historia de vida de miles de familias puede entender la pasión por un club como este.

    Aguante Chaca Carajo, pasión interminable, de la cuna al cajón.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Gustavo, desde el descenso y las lagrimas de mis nenes con chicago que tenia una espina clavada y hace unos dias pude festejarlo con ellos y sacármela con un grito de goooooollll tremendo. Espero que sean muchos gritos y abrazos mas con ellos por chaca!!!

    ResponderEliminar
  6. Groso gustavo groso!!, a pocos tipos se les nota tan claramente y a carne viva la sensibilidad q tenés por Chaca. Pero no solo desde el fanatismo, sino desde el cariño casi paternalista y como de bonachón, buen tipo, q le profesas a nuestra institución. Groso Gus!!! Aún cuando tus crónicas con micrófono en mano y cámara son maso maso (jejejeje con onda lo digo eh) y te quedás corto de palabras o de descripción, las miro pq claramente son desde el corazón, desde el compromiso de amor con el funebré. Abrazo grande, gracias por crear este espacio, llevarlo y difundirlo!! Desde Bariloche un cariño gigante, q alegrón Chaca, q alegrón!!

    ResponderEliminar