Volviendo a las raíces. Por Gustavo Szpigiel


Me decido a escribir hoy cuando la posibilidad del ascenso directo no sea la misma que anteayer, aunque la ilusión siga intacta.

Y me decido a hacerlo hoy para que quede claro el concepto y no haya ninguna influencia resultadista en lo que quiero decir.

Este equipo es el más parecido al Chacarita que yo quiero y sueño.

Este equipo que nació de la mañana a la noche, esta vez acertando los dirigentes cuando eligen a qué jugadores traer pero que recién pudo funcionar cuando llegó Aníbal Biggeri a la conducción y tomó tres o cuatro decisiones determinantes. Le cambió la cara a todos, primero al equipo (desorientado), después a los dirigentes (desorientados) y por consecuencia a la gente (desilusionada por enésima vez).

Cuando hablo del equipo, lo imagino llegando y dándole confianza a un plantel que tenía buenos jugadores pero no había logrado ensamblarse, después rodeando a los estrategas adentro de la cancha ,armando un esquema en el que aunque Bordacahar esté como único punta no iba a ser el único delantero, aunque Manso sea el enganche no iba a ser el único y último pase del equipo, que aunque Zapata sea volante central no iba a estar solo en la marca y la creación, aunque Morales vaya, Paredes también lo iba a hacer, aunque Ortiz lo haga bien, entendió que Racca y Rocaniere se complementaban mejor y aunque Rossi tuviera 19 años iba a ser el arquero titular.


Bajó el perfil, (no encontramos fotos en la que esté festejando junto a los jugadores, les deja el protagonismo a ellos y seguramente lo hará dentro del vestuario)  y junto a su cuerpo técnico entendió que dirige a Chacarita y que la historia de este club (en la que él ya está adentro como jugador) necesitaba esta impronta.

La de volver a las raíces, la de ser un equipo ofensivo, la de ser un equipo que emocione por la entrega y más allá del resultado levante muchos "ooooohhhh" de las tribunas por la cantidad de llegadas, que convierta o lo cerca que pasan del arco.



Para saber hacia dónde se dirige, uno tiene que tener claro de dónde viene.

Y la historia de Chacarita no la hicieron los timoratos, los que como se dice ahora “pararon el micro delante del arco”, la gente del Funebrero está orgullosa del Campeón del 69, pero antes que nada te dice, “¿sabes cómo jugaba?”, los de la década del 40 y 50 te hablan de Pezarini, Coll, De Luca, Campana y Busico, la gente se acuerda de Ischia, Marangoni y Salinas, de Borelli, de Delgado, de Capria y la Vieja Moreno, la gente se acuerda de los que dejaban “algo” más allá del resultado.

Y es una brisa de aire puro este equipo, por cómo se prodiga, por cómo intenta jugar siempre, por la cantidad de veces que llega al arco rival y los muchos jugadores que mete en el área contraria.

Este es el momento en el que hay que ser más inteligente que nunca. Intentar de todas las maneras posibles ascender de categoría, pero a la par de esto hay que apostar a este proyecto, pulirlo, mejorarlo y por sobre todas las cosas YA darle continuidad, con estos jugadores y con este cuerpo técnico.

Por eso quería decirlo ahora, antes que cualquier resultado influencie en mis conceptos.

Hoy Chacarita es todo eso y en su mayoría con jugadores nacidos en la cantera del club, en esa “primera semilla” como acertadamente alguien bautizó a las inferiores. Es cierto los referentes dentro del equipo hoy son Zapata, Manso, Bordacahar, Coronel, Melivilo, Morales, Rocaniere, pero están para ayudar a los chicos del club, vinieron a ser parte de la historia en un equipo que en mi corazón, sin lugar a dudas, ya está instalado.

Gustavo Szpigiel


Fotos: Gentileza Ely Martinez- www.chacaritajuniors.org.ar
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

9 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo con Gustavo, ojalá que a este gran equipo se le de el mínimo premio que merece, que es el ascenso.
    Antes del 4-0 a Dep. Merlo conversaba con amigos y le decía que en caso de ascender, trayendo 3/4 refuerzos este mismo equipo podía pelear el Torneo Nacional. Ojala, vuelvo a decir, se nos de.
    Por otro lado, veremos si el futbol es limpio o no, de acuerdo a la actitud que tomen los jugadores de Almte. Brown el próximo sábado. Sobre todo los ex-Chacarita, que no tienen que olvidars de de dónde nacieron y quién los dio a conocer al mundo futbolero.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que pase lo que pase nos vamos a acordar de este equipo. Volvimos a ver un delantero que hacen goles, pero cuando hay que raspar estan para hacerlo. Mediocampistas que juegan bien peroque a la hora de retroceder tambien estan( hasta manso que se nota que fisicamente le cuenta corre 30 metros para sacar una pelota), una defensa firme con un arquero que promete mucho. Mas todavia la mitas del equipo son pibes del club y ya vienen pidiendo pista otros mas desde el banco. Asi que pase lo que pase este equipo va ser recordado.
    AGUANTE CHACA, IGUAL LOS PECHOS FRIOS DEL PINCHA NO GANAN LOS DOS. TRANQUI GENTE, SI NO ES DIRECTO , EN EL REDUCIDO LOS MATAMOS A TODOS.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jose Manuel Basteiro13 de noviembre de 2014, 15:12

    Gustavo, coincido totalmente con tu muy buen comentario

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, yo agregaría a tu notable y emotivo comentario una sugerencia:
    Como lamentablemente no se puede hacer futurismos en un fútbol tan volátil y profesionalizado, le pido a la dirigencia que mas allá del resultado final de este proceso guarden celosamente los videos de los partidos de Chacarita desde que llegó Biggeri, para quienes sucedan a él y a este maravilloso plantel no les quede ninguna duda de como se debe jugar aquí. Estos jugadores son el fiel reflejo de lo que uno necesita para estar orgulloso de su club mas allá de los resultados, entregando el alma en cada pelota. Gracias muchachos por volver a creer en el corazón y el alma de los que se ponen esta camiseta. Emocionaron a mi viejo, que está muy enfermo y por ende a toda mi familia.

    ResponderEliminar
  5. Excelente comentario Gustavo, una síntesis de lo que pensamos los hinchas de Chaca. Contrato largo a Biggeri y que Zapata firme hasta que se retire del futbol ya que será clave para los chicos del club que vayan llegando a primera.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en todo y también con lo que apunta Alejandro. Este equipo debe ser el norte de ahora en más, ascienda o no -nunca se sabe-.
    Mérito de Biggeri que está demostrando una enorme jerarquía como persona y como entrenador. Se nota que los jugadores están comprometidos al máximo.
    Ojalá Estudiantes no le gane a Almirante y lleguemos con la chance de ascender ganando el martes, si no es así, de todos modos este equipo va a quedar en la historia del club: hace mucho tiempo -pienso en el equipo del Ruso- que uno no veía a un Chacarita tan contagioso de fútbol y de sacrificio.
    Gracias a al plantel y a sus conductores, Pase lo que pase.
    Ojalá el final del recorrido sea en el Nacional B.

    ResponderEliminar
  7. y pensar que muchos pedían a Gamboa!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Gustavo, coincido con vos, todavía tenemos posibilidades de ascender de una. Esperemos que se den algunos resultados y si DIOS quiere, festejaremos irnos de ésta categoría pedorra.
    Pavarotti socio N°45436.

    ResponderEliminar
  9. termine cono termino este equipo ya deja una huella marcado luego de tanatos años de fracasos y equipos sin alma y dts sin conocimiento ni manejo de grupos.

    este equipo nos devolvio la alegria .
    contra brown a pesar de estrar presionados por un triunfo y las cosas en juego , siempre mantuvieron la calma con un patron de juego prolijo , y unos huevos y sacrificios inmensos .

    se merecen y nos merecemos ascender , si no se da directo , sera por la otra alternativa .

    romero , roman diaz de pasado en chaca , y cia pondran los mismos huevos que contra chaca para enfrentar a estudiantes ??... ojala

    vamos chaca de mi vida, grcias viejo por hacerme de chaca y que lo estas disfrutando desde el cielo !!

    vamos funebrero queriod !!!

    ResponderEliminar