Regreso con Gloria. Por Gustavo Szpigiel (MIRÁ EL COMPACTO DE CHACA 1 - 0 INSTITUTO)


Con un gol de Jorge Achucarro a los 19 minutos del segundo tiempo, el Funebrero derrotó 1 a 0 a Instituto y se aleja de la zona del descenso directo.

En la última jugada del partido anterior, el juvenil Ian Escobar cometió un penal del que se habló toda la semana; nosotros dijimos que más allá de ese error, había mostrado buenas credenciales, proyectándose y no  asustándose por la presión de jugar en primera y así lo confirmó Fernando Gamboa dándole la titularidad este tarde: y no se equivocó. Hoy fue la figura del partido; sin dudar en ninguna jugada, se proyectó con atrevimiento, le puso un centro/pase a Nizzo que  no pudo convertir cuando estaba solo, se mostró siempre como salida, ganó muchísimas veces en la marca y dio indicios de poder armar una buena sociedad con Melivilo. Auspicioso el debut, aunque la consolidación se le dará si confirma en los próximos partidos la buena imagen que dejó hoy.


La otra apuesta, aunque ya lo había tenido en cuenta desde su llegada, fue la del otro "Melli",  Nahuel Menéndez. Abierto sobre la derecha, clausurando el carril, sumándose por su sector y teniendo aire suficiente en la segunda parte para llegar hasta el fondo y meter un centro de gol que no pudo conectar Achucarro. Por momentos se buscó con su hermano y fue elocuente lo que se que conocen, ya que, en varias oportunidades, se encontraron sin mirarse.

Dos aciertos de Gamboa que seguramente el tiempo mostrará si se consolidan.

El partido, a priori, era de los "difíciles". Un rival que viene pidiendo pista entre los de arriba, un entrenador ("Chulo" Rivoira) que sabe lo que es dirigir un equipo en San Martín y un Chacarita que que venía en caída libre generaban un combo de los complicados.


Pero en ningún momento dio la sensación de que había 12 puntos de diferencia entre un equipo y otro. Es más, si había diferencia, era a favor del local.

El Tricolor fue un equipo que no ofreció grietas, las dos líneas defensivas estuvieron juntas y Jorge Achucarro junto a  Jonathan Menéndez, quienes se movieron por todo el frente de ataque, generaban que se abriera la defensa rival  y le daban la posibilidad a la llegada de los volantes.

En esa primera etapa, más allá del cabezazo de Nizzo que fue clara, el Funebrero no tuvo situaciones sino que fueron aproximaciones: un remate mordido de Melivilo y una similar de Rocaniere. La imagen era de dominador pero no había contundencia.

Y se afirmó más a partir de los 8' del segundo tiempo, cuando se fue expulsado el 10 rival (Bernardi). Ahí comenzó a hacer circular la pelota y a llegar por los dos costados. Volvían a ser aproximaciones, hasta que Jorge Achucarro frotó la lámpara luego de un mal rechazo de Hereñú, movió la pelota hacia su derecha y con un remate esquinado, lejos del alcance de  Hoyos, puso el 1 a 0 que sería definitivo.

Hoy el "Negro" (Gamboa) optó por armar dos líneas de cuatro con libertad de proyectarse con criterio a los laterales y volantes externos. Nizzo y Mellado escalonados, al igual que Maldonado con Rocaniere. Evidentemente, los goles que recibió en los últimos encuentros generaron un ajuste en el aspecto defensivo y hoy se vio reflejado claramente. El equipo no sufrió y dio por tierra con la teoría de aquellos que veían un bajón físico en los finales, ya que más allá de tener un hombre de más desde los diez minutos de esa segunda etapa, pudo ganar por mayor diferencia si hubiera estado "fino" en la terminación de las jugadas. El rival estaba jugado y marcaba en línea. lo que facilitaba la llegada de los volantes cuando se decidían a romperlas.

Si Buter no se hubiese ahogado ni bien ingresó por Achucarro (generó mucho malestar en la gente ya que parecía no correr cuando el equipo más lo necesitaba. Por lo que averiguamos después del partido, le faltaba el aire), el encuentro tal vez hubiese terminado con mayor diferencia, aunque al ex  Independiente le anularon mal un gol.

Así se llegó al final de un partido en el que Achucarro volvió al gol, Gamboa volvió a confiar en la cantera para afrontar partidos difíciles, Chacarita volvió a ganar después de tres derrotas consecutivas y lo hizo con Instituto, el equipo al que le dicen La Gloria cordobesa, esa "gloria" que busca la gente funebrera, que más allá de día, hora o lugar, nunca le da la espalda al equipo.

Gustavo Szpigiel
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

3 comentarios :

  1. Pregunto como apareció este chico Escobar, no habrá un 9 mas abajo para acompañante del Paragua??? al menos se fogonea con los de primera, basta de Butter ( que en lo económico no deja nada tampoco) y Zapata.

    ResponderEliminar
  2. a Escobar lo voy a seguir esperando, no quiero juzgarlo ahora, el otro dia nos hizo perder el partido y ayer no tuvo trabajo, Instituto no ataco nunca y menos por su lado asi que no se puede decir que jugo bien, se proyecto porque nunca tuvo rival para marcar,veremos cuando lo aprenten como reacciona

    ResponderEliminar
  3. lastima que anularon ese buen gol de Butter, por una falta que no existio, la bajo bien y definio mejor

    ResponderEliminar