Un equipo de "Oroz" Por Gustavo Szpigiel (VIDEO COMPACTO CHACARITA 4-0 INDEP'TE MDZA)


El compacto de la goleada del Funebrero en San Martín

Jugando un futbol de alto vuelo, Chacarita derrotó a Independiente Rivadavia de Mendoza por 4 a 0 con goles de Casa, Oroz, Menéndez y Manso. De todas maneras el triunfo no le alcanza para seguir soñando ya que Talleres de Córdoba ganó su partido en Floresta frente a All Boys y jugará en Primera división la próxima temporada.

Cuando uno tiene que analizar un partido en el que no sabe si circunscribirse a lo que sucedió en el campo de juego durante los 90 minutos, a lo que sucedió en el torneo, a la definición del mismo o porqué sucedió lo que sucedió, quiere decir que cualquiera de los casos puede resultar interesante y atractivo.

Optamos por escribir lo que nos dicta la conciencia (como siempre) y entonces rápidamente tenemos que decir que estamos ante uno de los mejores equipos que vistió la camiseta de Chaca en los últimos 20 años y que ese equipo no tiene el premio merecido solo por lo bizarro del torneo que entrega un solo premio a 22 equipos y que por encima de Chaca apareció un rival que sacó ventaja porque lo empezó a jugar antes.

Nosotros vimos todos los partidos que jugó el Funebrero y también lo vimos a Talleres. Podemos asegurar que el equipo de Coyette es que juega el mejor futbol del campeonato, con variantes, con brillo, con solidez y con una identidad que como dice el entrenador "por momentos emociona verlo jugar".

Hoy, en su séptimo triunfo consecutivo, le agregó a su juego el carácter que necesita un equipo para soportar estar ocho puntos abajo del líder y estar obligado a ganar ante su público esperando que las radios canten "el milagro desde Floresta".


Sin embargo, jugaron su partido, manejado por un magistral Nicolás Oroz (hoy la gente coreó su nombre) que tiene la cancha en la cabeza y que maneja la pelota con habilidad en velocidad, el sueño de muchos que pocos pueden concretar.
Fue factor determinante en la goleada de hoy, primero cuando queda mano a mano y cuando todos pensaban en el pase a Coniglio, con su vista periférica localizó a Casa que estaba solo y le dio el pase a contra pierna de todos para que Maximiliano defina con tiro rasante, cruzado y se haga amonestar por cuarta vez consecutiva al levantarse la camiseta para festejar. Vale la emoción pero hay que medirla para no dar ventajas.

El segundo gol tiene firma, puede llamarse Diego o Lionel y mañana aparecería en los noticieros deportivos de todo el mundo, pero por ahora se llama Nicolás y entonces lo contamos nosotros; Rivero recupera, juega con Menéndez, este la juega hacia adentro a Oroz quien engancha entre dos defensores y se la lleva mano a mano con Aracena y ahí el "quiebre de cintura" para que el arquero se quede gateando, y con el arco solo la empuje de zurda. Una maravilla de gol para el mejor jugador de Chaca y del partido.

Ovacionado por la gente se va el Funebrero al vestuario, porque a los dos goles le sumó futbol, toque y rotación y más allá de la debilidad de su rival mostró autoridad para manejar el trámite.

En la segunda etapa y cuando el partido había entrado en un descanso, un pase de Oroz ( quien sino) a Menéndez, una corrida del "melli" por derecha y un remate abajo esquinado y el tres a cero que ya indicaba goleada, pero cuando uno ya pensaba que todo pasaba por San Martín, vino el grito de gol desde Floresta y la ilusión se transformaba en emoción; duró apenas un minuto ya que el empate "Tallarín" apagó a la gente pero no al equipo, que ya tenía a Manso en el campo de juego ( no se recuerda tanta idolatría hacia un jugador en Chaca desde hace muchísimo tiempo) y como siempre sucede cuando el "Piojo" está en cancha; "la pelota siempre al diez", hasta Oroz, el dueño del futbol Funebrero, le rendía homenaje buscándolo para iniciar cada avance o que simplemente la toque para seguir aprendiendo. Y en el final del partido, cuando las radios traían el ascenso de Talleres, cuando el "Chapu" Bordacahar estaba en cancha dando indicios que Coyette lo va a tener en cuenta en la próxima temporada, por el arco mágico de la calle French vino el toque de derecha, el de Damián, el del "Piojo", en el que tal vez sea uno de sus últimos goles en el futbol profesional acariciando la pelota junto al palo derecho de Aracena y poniéndole emoción a la sensación agridulce de la gente, esa que mezcló el disfrute del futbol Funebrero con la frustración de no conseguir el premio mayor.

Pero este torneo tiene que ser un comienzo, no puede ni debe haber equivocaciones, quien sea el próximo conductor de la institución a partir del próximo 3 julio cuando haya elecciones, tiene que utilizar este equipo como plataforma de lanzamiento de un proyecto serio, porque de la mano de Gastón Coyette Chacarita encontró esa identidad perdida hace mucho y que hoy " los viejos que lo vieron campeón en la A" se refrieguen los ojos y vean sobrevolando a Marcos, Orife, Neumann, al manija Puntorero, al sanjuanino Recúpero.

No sentir que se perdió una oportunidad, se logró una identidad y la identidad es lo primero que se tiene en la vida, a partir de ahí., viene todo lo demás.
 Felicitaciones Chacarita y gracias por el futbol.

Gustavo Szpigiel
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

11 comentarios :

  1. Hermoso y justo comentario, GUSTAVO.
    Creo que es elmejor homenaje que se puede rendir a los jugadores y cuerpo técnico.
    Creo que es una gran injusticia y lástima que el campeonato se defina de forma tal limitada, dejando afuera a un equipo con tanto fútbol y personalidad.
    Ojalá se pueda mantener el nivel y la perfomance, porque nadie nos puede asegurar que se pueda mantener semejante nivel que, a ciencia cierta, hace rato no conseguimos.
    Ahora, entonces, nos queda disfrutar y comentar terceros, invitándolos a la mesa para ver a CHACA y disfrutar de un fútbol aceptable y querido.
    Un abrazo funebrero a todos y buena semana

    Eduardo LIGHERMAN
    Socio Nº 65104

    ResponderEliminar
  2. "GRACIAS CHACARITA, AL FÚTBOL SE JUEGA ASÍ" Dante Panzeri 1969. Miguel Vitalicio 2100 hoy.

    ResponderEliminar
  3. Acertadisimo comentario Gustavo,como casi siempre,o sera que los hinchas tenemos ese ver particular,que por lo general nos auna,lo que a mi me motiva mas de este equipo es que hace muchisimo que no me ilusionaba,y que me colman con creces esa ilusion,a pesar de no haber ascendido,gracias de verdad a los jugadores y al cuerpo tecnico

    ResponderEliminar
  4. para los que pasamos los 70 años esta forma de jugar de chaca es como volver a vivir, es cando decir que me importa si no asciendo si mis ojos se enfiestan todas la s semanas-

    ResponderEliminar
  5. Gracias jugadores y técnico!!! Cuanro hacía que no veía jugar a Chaca así. Gracias...Qué ganas de ir a la cancha. Qué bronca que no se puede ir de visitante!.- El último partido les voy a ir agradecer que me volví a ilusionar con el futbol...Ojo: ya con el equipo de Biggeri nos pasaba algo poarecido..- ALBERTO BALLESTER

    PD: Lástima la dirigencia del club que nunca está a la altura de las circunstancias y siempre nos tira para abajo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jugadores y Cuerpo Técnico, además del drone sobrevolaban en el Estadio espíritus del Chaca de 1969 pelota al piso, toque, goles, que más pedir. Imploro a la dirigencia que asuma después de las elecciones a mantener este plantel y al cuerpo técnico porque el ascenso no se nos puede escApar en el 2017. Eduardo de Martínez

    ResponderEliminar
  7. Ganamos, pero lamentablemente no alcanzó.
    Es que Talleres no dejó puntos en el camino, además tiene una SUERTE envidiable. Cuántos partidos ganó (con penal o sin penal) en el último minuto de un partido.
    Realmente ENVIDIABLE.
    Ahora, cómo quedará el equipo de CHACARITA para la próxima campaña, si se van mucho de los que hoy están jugando y muy bien.
    Podrán reemplazar a: Coniglio; Oroz; Rivero, Manso; y otros tantos, que seguramente emigrarán de Chacarita.
    Ojalá,la Com. de Fútbol, desde ahora comience a "mirar" qué jugadores podrían traer, viendo la "caja" del Club. El técnico Coyette permanecerá o tambíén buscará nuevos horizontes??
    Si alguien sabe sobre estas dudas, favor que las vuelque en este espacio. Gracias
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  8. El trago aun es mas amargo Chaca cuando en tierras de los recién ascendidos me toca verte jugar a la distancia tan pero tan bien, tratando a la pelota como se debe. Gracias a todos por lo hecho (que no es poco) es un buen comienzo para darle continuidad a este lindo proyecto.

    Saludos desde Cordoba a mi San Martin querido !

    ResponderEliminar
  9. un verdadero lujo ver jugar a Chaca, lastima que regalamos un cuarto de compeonato no jugando a nada,si Coyete hubiese llegado de entrada no me cabe duda que ya estabamos en primera, somos por lejos el mejor equipo de la division, esperemos que no empiecen a vender jugadores, si se los aguanta el proximo torneo es nuestro

    ResponderEliminar
  10. Chaca recuperó el paladar que había perdido no menos de 45 años. No comparo con ningún equipo de chaca, pero lo que ví en este campeonato desde que agarró la manija G. Coyette me parece de un paladar futbolístico muy grande, no creo haber visto a ningún equipo de primera división tocar como toca Chaca,desde la salida por abajo hasta cada caricia de oroz o el Piojo MANZO, ni hablar de las definiciones de los delanteros. Claro, no es casual, para ello es necesario que entren en sintonía una serie de factores que si hubieran estado afinados, no dudo que hoy estaríamos festejando el ascenso a primera división. De todas manera Gracias Gastón Coyette, gracias jugadores y gracias porque no al presidente y sus colaboradores por este presente de chaca. A continuar este proyecto a quien tome la posta, se puede pegar el salto que todos soñamos por mas de 50 años, sean inteligentes los que sigan este proceso que deja el Tore con bases firmes.
    GRACIAS CHACA

    ResponderEliminar
  11. creo que este campeonato chaca merecia el ascenso,muy poco premio porque hasta a boca unidos agregaria que con talleres y chaca son los que se cortaron en el campeonato con amplia superioridad del resto.lamentablemente se dio asi.quedara la ultima fecha para ver quien fue el mejor equipo del torneo,yo no tengo dudas por mas que unos puntos de diferencia marquen lo contrario.ojala de aca al inicio del torneo que viene se arreglen las cosas en lo institucional,que todos tiren para el mismo lado para el chaca que queremos,y si con el quilombo que hay hicimos esta campaña,si se logra que los dirigentes piensen en un chaca de primera para siempre y se asocien cada uno de los que van o no a la cancha.pero quieren lo mejor para chaca,no nos para nadie,porque gente nos sobra,solo nos falta la union en todos los aspectos del club

    ResponderEliminar