''El Potro y la lluvia''. Por Gustavo Szpigiel (VIDEO COMPACTO CHACARITA 1-1 INSTITUTO)



La historia es larga, tiene 44 capítulos, tiene  director, guionista y muchos protagonistas. Para este primer capítulo hubo que esperar 70 días, superar ansiedades, debutaba de titular uno de los refuerzos que llegaron y hasta se estrenó ropa. Estaba todo previsto.

Lo que seguramente el director no calculó en esos 70 días de ensayos era que este primer capítulo se iba a jugar bajo una lluvia torrencial y en un campo de juego con agua debajo del césped.

Y entonces hubo que cambiar el guion y lo que tanto se ensayó había que guardarlo para mejor oportunidad y poner en escena el "plan B" pensado para días de lluvia.

Volvió el Nacional B, volvió a jugar Chacarita. Lo hizo de local frente a Instituto y empató 1 a 1 con gol del "Potro" Rodrigo Salinas faltando tan solo 4 minutos. Había abierto el marcador Jara para el equipo cordobés. Fue expulsado en la visita el ex Funebrero Matías Nizzo por foul violento a Nicolás Oroz.

En este primer capítulo hubo dos protagonistas que se llevaron el comentario de la gente: Uno era "cómo llueve, es imposible jugar así, como está la cancha"; el otro era "cómo cabecea Salinas, lo que le tiran lo cabecea, de frente o de costado, gana siempre, hay que aprovecharlo"

Más allá del excelente terreno que tiene Chacarita, la incesante lluvia caída formó algunos charcos de agua que condicionaron el desarrollo del partido, lo notaron Pedro Fernández y Rosso cuando en la primera salida por abajo el balón quedó corto y el uno la tuvo que sacar afuera, en otra que tambien "jugó" el agua, casi abre el marcador Medina; ahí se veía claramente el gesto del DT para que el equipo cambie el "chip" que esa forma de jugar autenticada que tiene el equipo mute por un sistema más pragmático, pelotazo al nueve; ese "nueve" que gana de arriba absolutamente todo lo que tiran, de frente o de costado, Salinas de arriba gana todo.

Pero le costó al Funebrero adaptarse a esa situación, intentaba por abajo como si fuera obligatorio y "cuando uno juega por obligación pierde por necesidad", porque el partido pedía otra cosa, el sector izquierdo por donde transitaban Lazarte y Álvarez era el que estaba más anegado y los chicos igual insistían por abajo. De todas maneras el debutante jugó un buen partido, dijimos que era un "atrevido" y hoy por momentos mostró parte de sus credenciales, encaró, la pidió y le dio un pase gol a Salinas que remató de media vuelta y la sacó muy bien Garavano abajo. Entre los 30 del primero y los 10 del segundo desapareció del partido y luego volvió a mostrarse cuando Coyette lo soltó un poco más y pudo asociarse más a Oroz en el armado del juego.

En esa primera parte tuvo más situaciones de gol el equipo cordobés que el local.
En la segunda etapa el partido se hizo más "claro", los dos jugaban a lo mismo. Tirar pelotazos. Jugar más por arriba que por abajo, aunque el hecho de que Chaca tiene jugadores con " buen pie" le otorga un plus de ventaja en cualquier situación de juego.

En forma imprevista el visitante se puso en ventaja; un mal achique en un centro dejó a Jara solo con Fernández y el remate cruzado puso a Instituto 1-0.  Rápidamente el técnico puso a  Jonathan Rodríguez por Casa y ahí definió el esquema, los dos faros arriba y a buscar el empate. El ex Chaca Nizzo le pegó de atrás a Oroz y Lamolina le mostró la roja. El  técnico de la Gloria sacó a Medina y puso a Marcos Quiroga. La única propuesta era defender el uno a cero. De ahí en adelante el Funebrero, en base a los pelotazos desde el fondo de Federico Rosso, los centros de  Juan González y el empuje de Mellado y Oroz, puso al visitante contra las cuerdas, la gente se entusiasmó y empujaba, ingresó el último refuerzo; Matías González (mostró cosas muy interesantes), el equipo iba pero el partido se terminaba.

Hasta que vino el córner de Oroz y Salinas, el nueve que cabecea "todas" también cabeceó la del gol, la puso abajo contra el palo y empató el partido. Todavía quedaba tiempo para más; Chaca siguió yendo y casi lo pierde sobre la hora cuando un centro desde la derecha; Magnin anticipó y la pelota recorrió en paralelo  y a media altura la línea del arco y se fue por el otro sector.




Por lo hecho en la segunda parte, donde "entendió" el partido, Chaca mereció empatar y lo pudo ganar pero el resultado fue justo con "el Potro" Rodrigo Salinas como la figura de Chaca. Fue larga la espera, mucha la ansiedad y demasiadas las ganas; estaba todo previsto, menos el temporal, que cambió el guion del primero de los 44 capítulos de una película que tiene un solo final feliz; el ascenso a la primera división.

Gustavo Szpigiel
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

25 comentarios :

  1. ¿Un solo final feliz?, qué pobre y lamentable comentario.

    ResponderEliminar
  2. todo bien, pero Coyete esta empecinado con el mellizo y este es un jugador totalmente intracendente, hace rato que demostro que no sirve

    ResponderEliminar
  3. La cancha estaba mal para los dos. Pero la verdad que en ese contexto jugó mejor Instituto. Para mi gusto jugamos desordenados. Habrá que ver si nos asentamos y finalmente retomamos el rumbo del año pasado. No pensé que nos afectara tanto la venta del mellizo y Escobar. A su vez habrá que estar atentos observando quienes se perfilan para pelear el ascenso. Argentinos, Instituto y posiblemente alguno otro más. Vamos Chaca no va a ser fácil pero confiamos en el equipo !!

    ResponderEliminar
  4. Hay DT que creen que es un mérito decir "yo muero con la mía"; Coyette ayer tuvo que cambiar estilo, salir de "la de él", y no dudó; por abajo era imposible. Bien por el DT; demuestra inteligencia y apertura de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ni mi tio Armando que es ciego, con el estado de la cancha hubiese "muerto" con la de el de salir jugando!

      Eliminar
  5. Mas alla de la lluvia que hizo que sea un partido anormal, muy buen la actitud del equipo, se nota que es un equipo para jugar como lo hacia el año pasado:con la pelota al pie , sin rifarla.La calidad y la propuesta de juego están intactas fiel al estilo Coyete.
    Párrafo aparte para el campo de juego : un 10 para los encargados , hoy en una radio de villa urquiza decían que fue el mejor campo del fin de semana , se la bancó mejor que el de los de primera.
    Vamos Chaca que estamos en el buen camino.
    CHACA A PRIMERA !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la actitud de los jugadores y técnico ante la adversidad de jugar con semejante tormenta. Con la cancha seca y el Burrito hubiera sido otro partido. Bien Chaca!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro por Salinas. El gol le va a dar mas confianza y a Coniglio no lo vamos a extrañar !! Por ahi probando otro jugador en lugar de Nahuel para acompañar mejor a Oroz que es un jugadorazo. Hay que esperar al equipo con condiciones un poco mas normales a ver como juega. Es cierto que fue un mérito de Coyete haber cambiado la forma de juego por la lluvia.

    ResponderEliminar
  8. 1-francanente vi otros partidos que se jugaron ayer y la cancha de chaca me pareció una verguenza en comparacion. Una lástima
    2-Creo que lo de chaca es valorable, a oesae del pesimo estado de la cancha chaca intentó tanto por abajo como por arriba. Se nota que la idea de coyette sigue intacta.
    3-Creo que Coyette trajo a daniel ibanez para ser suplente del burrito. Pero ayer optó por menedez porque era muy arriesgado poner prácticamente un debutante por línea.
    4-la verdad nos guste o no, solo hay un final feliz y ese es conseguir el ascenso. Pero bueno nada es el fin del mundo si no se puede a pelearla como siempre. Vamos chaca yo a este equipo le tengo una fe barbara mas después de ayer. ESTE TIPO DE RESULTADOS CONSOLIDAN UN GRUPO

    ResponderEliminar
  9. Coyette, dejaste ir al Chapu y a Facu Melivillo!!!!! Se te acabo la gran mentira. Con 11 contra 10 y casi perdemos sobre la hora con el rejuntado de La Gloria. Andate ya!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nabo, anda a escribir a la pagina de all gays o chicagon , tomatela de la pagina de los hinchas de Chaca , marciano !!

      Eliminar
    2. vos no sos de Chaca, sos un vulgar venenoso

      Eliminar
  10. No se puede criticar a nadie, tenemos todo un campeonato de crédito para este cuerpo técnico y jugadores. Ayer fue un partido pasado por agua y sí creo que perjudicó mas a Chaca que a Instituto, Chaca siempre trató a la pelota con buen pie, pero el agua no le dió la posibilidad de demostrar el camino que empezó el campeonato anterior, dejemos pasar un par de partidos para ver adonde estamos parados, que no dudo por el cuerpo técnico que tenemos (ojalá sea por muchos años), que sea por el camino del ascenso.

    ResponderEliminar
  11. EN UN CAMPO DE JUEGO QUE NO PUEDE DEJARNOS SACAR LAS MEJORES CONCLUSIONES, SE RESCATO UN PUNTO, ESE RESCATO SIGNIFICA QUE SE ESTUVO MAS CERCA DE PERDER QUE DE GANAR. UN EQUIPO QUE NO SE REFORZO SINO QUE SE DEBILITOCON RESEPCTO AL CAMPEONATO ANTERIOR. A SABER: LA SALIDA DE ESCOBAR, QUE SI BIEN ES CIERTO ERA UN MUY BUEN JUGADOR ATACANDO PERO DEJABA DUDAS DEFENDIENDO, CON LAZARTE COMO REEMPLAZANTE EL EQUIPO QUEDO IGUAL DEFENDIENDO PERO ATACANDO NO ES LO MISMO, PRIMERA DEBILIDAD.
    EN EL MEDIO CAMPO SI FALTA RIVERO MELLADO O OROZ, SALVO EL CASO MELLADO QUE QUIZAS PUEDA SER REEMPLAZADO POR IBAÑEZ, NO HAY POSIBILIDAD DE REEMPLAZO EN MISMAS CONDICIONES, LO DE NAHUEL MENENDEZ ES PARA QUE EL TECNICO CONSIDERE SI ES PARA PRIMER REEMPLAZO DE RIVERO, LO DE AYER DEL OTRO MELLI POBRISIMO.
    Y ADELANTE SIN MELLIZO Y CONIGLIO EL EQUIPO HA PERDIDO MUCHISIMO. SIN ANIMO DE CRITICAR, ES EXAGERADO EL ELOGIO QUE BRINDO EL COMENTARISTA PARA SALINAS, SI BIEN HAY QUE RECONOCER SU TRABAJO TAMPOCO ES PARA ILUSIONARSE TANTO, PARA MI ES MENOS QUE CONIGLIO, SIN DUDAS.
    Y EL PIBITO ALVAREZ, BUEN PROYECTO, ES UN PIBITO Y CON PIBITOS NO SE GANAN CAMPEONATOS, YA TENEMOS A GONZALEZ, A LAZARTE DEMASIADOS PIBITOS PARA UN CAMPEONATO DURISIMO.
    NO NOS REFORZAMOS CORRECTAMENTE, SE ENTIENDE EL TEMA EC0NOMICO TOTALMENTE, PERO ESTE EQUIPO ES MUY LIVIANO PARA LA PELEA DE FONDO.
    AYER UN MEDIOCRE EQUIPO DEL INTERIOR COMPLICO A FERRO SOLO A BASE DE FUERZA, EN FIN ME GUSTA LA PROPUESTA DE COYETTE PERO A MI JUICIO, FALTAN DOS O TRES ACTORES DE PESO, PARA DECIR VAMOS A PELEAR EL CAMPEONATO,
    ESPERO ESTAR EQUIVOCADO, PERO HACEN FALTA MAS RIVERO, MAS RE, MAS ROSSO ( Y NO EL DELANTERO QUE LO DEVOLVIERON CON UN MOÑO DE ESTUDIANTES Y ALDOSIVI )
    HACE FALTA MAS JUGADORES HECHOS PARA ESTE NACIONAL.
    REPITO DESEO ESTAR EQUIVOCADO, ESTO ES FUTBOL Y LA VERDAD NO LA TIENE NADIE, SOLO ES MI OPINION.
    ARRIBA CHACA!!!!

    ResponderEliminar
  12. Es increíble que algunos tiren pálidas...ahora que genios son para analizar un partido en estas condiciones....buena actitud, nico oroz es distinto.. El 11 tiene buenas condiciones y el chico de lanus pinta bien...los que se fueron ya esta se fueron ahora a bancar a estos pibes que dejaron todo el sábado como nosotros que nos empapamos...los cambios estuvieron bien...no se puede creer que lo pedían al piojo con el estado de la cancha...hay cada marmotas..pero bue a tolerar todos somos de chava y queremos lo mejor..saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo que mas haya de muchae criticas (algunas mas constructivas que otras) el simple correr de los partidos le va a dar a Walter Gastón y sus dirigidos la razón. Vamos chaca gente hay que hacerse socio!

    ResponderEliminar
  14. La cancha estaba para un partido de "water-polo".no para un partido de fútbol.
    A pesar de la cantidad de agua caída, se la bancó bastante bien.
    Ahora desde lo futbolístico, es difícil criticar a los jugadores (era un partido en condiciones anormales para ambos equipos) y no me agrada que se comparen a los jugadores de ahora, con los que se fueron.
    El técnico, tiene que armar un equipo sólido, con los elementos quecuenta ahora.
    Creo que podremos soñlar, algo bueno.

    ResponderEliminar
  15. Es una locura ponerse a criticar de la manera que en algunos casos se hace. Coyete puede que no sea el técnico que algunos soñaron pero.. quien lo fue verdaderamente en los últimos tiempos ??? Yo creo que este técnico es fiel a sus convicciones, es serio y tiene ideas para proponer. Todo eso es un combo interesante. Nada garantiza el éxito pero al menos se merece que lo dejen trabajar tranquilo. De que otra manera se puede acompañar a alguien ?? Además ya les cerró el culo a un montón de hinchas (me incluyo) con los resultados que tuvo aplicando su método y su gusto. Entonces "violín en bolsa" a esperar y a tener fe. Creo que Chaca esta en buenas manos. Es verdad que no nos reforzamos como hubiésemos debido (de donde carajo se iba a sacar la guita ??) La realidad es algo contra lo cual no se puede batallar. Y dentro de esa realidad se tuvo que mover el técnico Coyete, que se bancó el mal trago y eligió quedarse en el club a pesar de todo pudiendo ir a laburar a otros lados. Déjense de joder cayéndole al pobre tipo. De todas formas espero que en algún momento se de cuenta que pibe Nahuel no pega una, por lo menos en la función que pretenden que haga. Otra cosa. Desde afuera no nos consideran para campeonar En lo personal me gusta mas ir así, de punto. A Instituto que algunos dicen que es un rejuntado, la prensa dice que es el equipo que mejor se reforzó. Asi que de ninguna manera es para despreciar el empate que se sacó. En definitiva, hay que esperar y mientras tanto no joder.

    ResponderEliminar
  16. Buuen trankilo muchachos esas opiniones parecen críticas en un partido q nadie puede evaluar ni sikiera se lo puede en lo invidual porque no se calman un poco q falta muchísimo todavía la mayor base y idea es la misma del torneo pasado para q vamos a correr más rápido q la pelota,vamos a poyar

    ResponderEliminar
  17. Algunas consideraciones: El mellizo Johnatan era un morfón para mucha gente y hoy porque se fue termina siendo insustituible ?? Por favor !! Después se criticaba cuando se traía gente experimentada porque decían que venían a robar los últimos años que le quedaban y ahora dicen que con los pibes de las inferiores no vamos a ningún lado porque son tiernitos ?? En que quedamos ?? El mejor ejemplo de la gata flora. Déjense de joder !! Recién empezó el campeonato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay p* que les venga bien jaja

      Eliminar
    2. El mellizo Jonatan era un morfon hasta q empezó a tocar la pelota, ahí fue figura. El hermano está bajísimo, para reemplazar a Rivero tiene q haber alguien con más marca. Mellado lo d siempre, flojo. El resto es una incertidumbre... Asi y todo le tengo toda la fe, m empaparia de nuevo para volver a verte. Q ganas tenía de volver al templo!!

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. Nahuel lamentablemente anda con los pies redondos. A mi Mellado me parece que aunque no luce casi nunca es muy importante en el medio de Chaca. De todas formas hubiera sido una pegada sumar a Vismara que estaba en banda.

      Eliminar
    4. Yo a mella tampoco lo queria y lo criticaba. Pero me parece que es de esos jugadores que hacen el trabajo sucio y nadie lo notan. De esos jugadores que lo vamos a extrañar el día que no esté en cancha. No brilla, pero es un filtro en la mitad de chancha y por lo general la distribuye segura cuando le toca. Vamos chaca esto recien comienza hay que alentar esto es largooo

      Eliminar
  18. Nadie dice nada que nizzo nos dio una mano haciendose expulsar. Muy buen partido de Oroz, para mi Fernandez estuvo flojo en el gol xq no salio a achicar pero bueno ya esta

    ResponderEliminar