Con la ropa de candidato. Por Gustavo Szpigiel


Chacarita derrotó a Juventud Unida de Gualeguaychú 3-2 de visitante y llegó a los 30 puntos. Salinas. Rivero y Alderete fueron los goleadores. El  "Potro" es el goleador de Chaca y llegó a los 11 goles.

Cuando salimos de Gualeguaychú rumbo a Buenos Aires nos hicimos la pregunta que seguramente se hicieron muchos hinchas de Chaca al finalizar el encuentro. ¿Cuantas veces vimos partidos como el de hoy y al regreso volvíamos con las manos vacías?

Muchísimos, esos partidos en el que el equipo local empujado en parte por su gente, en parte por la "localía" que le imprime el árbitro y en gran parte por el mismo temor del Funebrero a ponerse la ropa de equipo grande y atropellar como corresponde a un conjunto del interior del país que lo primero que muestra cuando recibe al Funebrero, es respeto.

Ese respeto que se va perdiendo con el correr de los minutos en cada uno de los encuentros.

Hoy, acompañado por mucha gente que aprovechó la relativa cercanía del rival (300 km) se presentó Chacarita en Gualeguaychú.

Y de la misma manera que con Flandria, amaneció distraído el Funebrero. El lateral izquierdo local Capella aprovechó una pelota que quedó en el área y clavó un zurdazo lejos de Pedro Fernández. Antes de los 5 minutos perdía 1-0. Y acá aparece por primera vez el equipo que todos queremos ver, aquel que más allá de jugar bien o mal va a buscar el partido, lleva al local contra su arco y domina campo y pelota, ¿con errores? Sí, con muchos y fundamentalmente en el fondo nuevamente, pero obligando a replegarse y tratando de llegar al arco rival por intermedio del juego y no del pelotazo. 

Si no se puede por la derecha, se sale por el otro lado, Oroz yéndola a buscar al lado de Re y aportando claridad, Rivero y Mellado metiéndole también futbol a la mitad de cancha y de a poco tomando el protagonismo tan reclamado y sentir que el empate estaba al alcance más allá de no crear demasiadas situaciones, pero haciendo notar la diferencia entre un equipo y otro.

Así llegó a la igualdad más que merecida, un centro preciso desde la izquierda de Nicolás Oroz que encuentra a Salinas entrando por el segundo palo y convirtiendo su gol número once en esta temporada.

Y a los 38 apareció el Funebrero de Oro, el "Burrito" Diego Rivero culminando con un sombrero fantástico una gran jugada colectiva, mostrando Chacarita su ADN en la elaboración y en la definición llegando Rivero a posición de gol como pocas veces en su carrera. Justicia en el marcador en la calurosa tarde entrerriana.

En el segundo tiempo un doble error volvió a poner en parda el marcador. Doble por la nueva distracción al comenzar la etapa y que sea el mismo jugador (Capella) quien cabeceó con total libertad en una pelota parada, para poner la pelota contra el palo a los 6 minutos de la segunda parte.

Otra vez a remar contra todos los obstáculos, pero de a poco nuevamente fue apareciendo el "grande" de la categoría para jugar y llegar. Chaca iba por los costados, Nahuel Menéndez con velocidad y llegada, Zúñiga con buenas intenciones (tiene técnica) pero muchas veces se excede y al hacer una de más pierde la pelota, deja al equipo mal parado y él lejos de la jugada; si le aporta criterio a su juego (dar el pase en el momento justo, no engolosinarse con la pelota) puede tener trascendencia, de lo contrario se quedará en las buenas intenciones.

Mellado creció muchísimo, es evidente que está "aconsejado" juega a un toque, la limpia siempre y en gran parte del partido está muy cerca de la jugada aportando como rueda de auxilio o relevo. Es valiosísimo lo de Miguel y le da vuelo al equipo.

El partido 2 a 2 y apareció Alderete, en tres cuartos por el sector izquierdo, una pelota que arrancó en Oroz y le llegó a Elías que fue acomodando el perfil y cuando visualizó el arco casi que salió gritando el gol entes que entre la pelota, la puso contra el palo izquierdo del arquero que solo atinó a verla como se le metía. Golazo.

Enseguida Coyette lo puso a Álvarez a navegar por el medio hacia arriba y colaborar con Oroz en la creación y cuando Juani entraba en el circuito y comenzaba a generar supremacía en la tenencia del balón, vino la segunda amarilla a Cucco y expulsión. 

Ingresó Paredes por Casa y el equipo se replegó y al estar en ventaja por la mínima diferencia, con un hombre menos, el partido tenía resultado incierto y tuvo algunos sofocones, un mano a mano que salvo Fernandez de manera providencial y en otra que el delantero local Blanco no alcanzó a concretar. 

Fueron pocos minutos pero finalmente el triunfo se confirmó y Chaca llegó a los treinta puntos. Tal vez uno esperaba en esta ciudad un desfile, fiesta y carnaval con disfraces, pero no, quien vino a Gualeguaychú fue un equipo que sigue su propia marcha y al que todos exigen que definitivamente cuando va de visita, se vista de grande. Por lo menos hoy se puso la ropa y la verdad, no le quedó nada mal.

Gustavo Szpigiel
(@GusSzpigiel)
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

15 comentarios :

  1. A tu comentario digo que Zuñiga no tiene vocación de marca no cabecea y es alto, no termina la jugada bien, hasta es muy infantil su toque y deja al equipo mal parado, junto a Casas y Cuco es lo más bajo hoy en Chaca, el Colo juega solo abajo literalmente...el medio cuando aparece Oroz tenemos llegadas, el Burrito siempre rinde y Mellado es la clave de este equipo sin dudas, arriba se pelea, nada que discutir salvo Casas, que le falta una hora de horno, no media hora...ojala lleguemos con chances al final, banco a Coyete a pesar de sus caprichos y su enamoramiento con ciertos jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay cosas que corregir, pero son 3 puntos de visitante , si bien juventud unida pelea el descenso, le ganó al puntero y le empató a Argentinos. Digo esto porque , como siempre, no falta que diga que no le ganamos a nadie, sin recordar que este tipo de partidos los perdíamos siempre. Del partido, Cucco lo más flojo, perdió siempre con Prost, el 9 de ellos y en el segundo gollo moro cabecear al 3. Mucho para corregir ....pero que alegría !!!!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Fernando hay que festejar pero tambien corregir errores infantiles de dos o tres jugadores pienso que zuniga pide cambio y conseguir un central q cabecee junto a Re.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Fernando hay que festejar pero tambien corregir errores infantiles de dos o tres jugadores pienso que zuniga pide cambio y conseguir un central q cabecee junto a Re.

      Eliminar
  2. Coincido,como casi siempre,con tu analisis Gustavo,pero creo que sos demasiado generoso con la descripcion de juego de Zuñiga,le falta un monton y pierde mil pelotas,quiere calesitear ,pierde marca,no hace una redonda¡¡ no se porque lo sigue poniendo Coyete de titular,para mi esta para hacer banco un rato largo

    ResponderEliminar
  3. Coincido,como casi siempre,con tu analisis Gustavo,pero creo que sos demasiado generoso con la descripcion de juego de Zuñiga,le falta un monton y pierde mil pelotas,quiere calesitear ,pierde marca,no hace una redonda¡¡ no se porque lo sigue poniendo Coyete de titular,para mi esta para hacer banco un rato largo

    ResponderEliminar
  4. los dos marcadores de punta no paran a nadie, por alli nos llegan siempre y nos convierten, el resto anda bien, salvo Casa que no hace ni termina una bien, esperemos a encontrarnos con equiposa mas fuertes para ver realmente como estamos, Flandria y Juventud no son medida estan en el fondo de la tabla, Juvntud venia de comerse cinco y esta en descenso directo

    ResponderEliminar
  5. todo esta muy bien ganamos y eso es lo imortante, pero yo veo dos equpos, de la mitad para adelante somos candidatos al ascenso, pero de la mitad para atras somos un autentico desastre, cualquier equipo de cuarta nos crea innumerables situaciones de gol Ferro nos pudo golear, Almagro lo hizo; Flandria y Juventud nos vacunaron de entrada y hubo que trnspirar para ganarles y terminamos pidiendo la hora. Coyete debe trabajar mas en la parte defensiva, sobre toodo en los laterales, no paran a nadie y por alli nos llegan con facilidad, si logra esto sin duda pelearemos por volver a primera

    ResponderEliminar
  6. Muy bien chaca el pibe zuñiga se animo bastante chaca juega muy bien no hay equipos malos todos juegan.muy bien el ultimo le puede ganar al primero burrito que segundo gol acierto de alderete buen ojo gaston eso hace a un dt que sabe y lo dicen los periodistas estas para un equipo de primera.

    ResponderEliminar
  7. Con el triunfo de Argentinos, estamos terceros en la tabla y no nos sirve de nada este puesto.
    Nosotros ganamos, pero con los huevos en l garganta.
    Porqué a los 2 mintos ya perdíamos 1 a 0.?? Qué pasa con nuestra defensa???
    Me dirán que falta mucho, si es verdad, pero enfoquemos los faros hacia el ascenso.
    Coyette, más tabajo en la semana, especialmente en lo que es la defensa. Y vos Gustavo, no seas tan "livianito" y no criticar (constructivamente)los ERRORES GARRAFALES que comete el equipo en general : Especialmente salir al "campo medio dormidos" y el jueguito hacia atrás con el arquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que en la proxima fecha a.a.a.j. queda libre!!! Hay que seguir ganando,alguno va a tropezar!!!VAMOS CHACA CARAJO!!!!!

      Eliminar
  8. Partido no apto para cardiacos, como nos tiene acostumbrados este equipo. Se le ganó al último, por momentos jugando muy bien en ataque. La defensa sigue quedando expuesta x el juego de toque y adelantamiento. Hasta cuándo va a bancar a casa y Zúñiga? Con estos pibes damos ventaja! Pregunta: el mono va d titular el martes?? Xq carajo se prestó al pastor Ortiz? Ojalá vuelva Rosso, el central. Hay q terminar bien arriba el año!

    ResponderEliminar
  9. Encima hay q contar q los que bienen atrás nuestro les falta quedar libre al ygual q ha argentinos así dejen de tirar mierda alienten en ves de criticar yo los quiero ver ahy sentados como dt no critiquemos más y alentemos q es lo q más necesita el equipo el aliento de la gente no las críticas. Chaca es un club q merece estar en primera pero por malas decisiones estamos en esta categoría y una ves q estamos peleando palo a palo por el ascenso critican y critican vallan a cancha y alienten no seas agretas por algo somos el 6 más grande de Argentina por el aliento y su hinchada. Aguante chaca carajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezequiel:
      La mayoría de los que nos expresamos en este espacio, hacemos una crítica constructiva.
      NINGUNO de nosotros queremos que a CHACA le vaya mal, pero debemos ser objetivos y no FANATICOS CIEGOS.

      Eliminar