"Aquellos que saben" Por Gustavo Szpigiel


Cuando un jugador llega a Chacarita debe pasar invariablemente por el escaneo de “aquellos que saben”; de los que miran desde la tribuna o la tv pero "la tienen clara".
Y a medida que llegan estos futbolistas comienza el juicio. 
Están los que no tienen antecedentes y vienen del torneo federal o de categorías inferiores. “Aquellos que saben” auguran, mira al “muerto” que trajeron, no lo conoce nadie, la madre le dice “4, hace tu cama o apagá el televisor” porque ni ella sabe cómo se llama.

Después está el que viene de la misma categoría, nuevamente “aquellos que saben” aseveran “debe estar lesionado” o el ya famoso “sabes cómo le pesa la nueve, en Chaca pesa 200 kilos”

Por último están los consagrados, aquellos que fueron figuras en algún momento en sus clubes, trascendieron por trayectoria y lograron cosas, pero llegan a Chaca de grandes. Nuevamente aparecen “aquellos que saben” y anuncian con bombos y platillos “viene a robar” ¿éste viene a Chacarita?  “Déjate de embromar, debe estar todo roto”

Hemos tenido centenas de casos como el que enumero. Y lamentablemente la estadística juega a favor de “aquellos que saben”.

Pero en el futbol como en la vida, hay honrosas y lujosas excepciones.

A través de mi vida siguiendo al Funebrero, he visto pasar “miles” de jugadores vistiendo La Gloriosa Tricolor, una inmensa mayoría de ellos viniendo de otros clubes. De esa inmensa mayoría, un gran porcentaje pasó desapercibido y así como vino se fue (algunos porque vinieron lesionados, otros porque les pesó la camiseta y por otras razones que no vienen al caso enumerar acá).

Pero hay una inmensa minoría que quedó en mi recuerdo para siempre. (Seguramente seré injusto con otros que no me vienen a la memoria pero si no me vienen tal vez por algo debe ser)

Pienso en Bargas, Frassoldati, Recupero, Puntorero, Orife, más cerca el Chavo Alustiza, los campeones del 81 en la C que ascendieron con más de 100 goles en el torneo y eran casi todos jugadores venidos de afuera, el Flaco Vivaldo etc. Pero yo tengo 5 que quedaron para siempre en mí porque me hicieron emocionar cada vez que los vi en una cancha jugando para Chacarita.

Son Ángel Marcos, Daniel Carnevali, Carlos Leeb, Rubén Capria y Damián Manso.

Alguien me puede decir, pero estas comparando (o poniendo en la misma orbita) a al capitán de los campeones del 69, a un arquero que atajó en un mundial con campeones de la B Metropolitana o uno que jugó solo un año en Chaca.

Y si, los pongo porque en el enunciado está la clave, me hicieron emocionar, disfrutaba viéndolos jugar (o volar) en el Funebrero. La magia, la clase, el talento y el amor no entiende de categorías.

Y ahí se metió el “Piojo”, alguien que entró en el corazón de la gente porque (más allá del cabezazo sublime del ascenso), uno sabía que cuando la pelota le llegaba al “Diez” algo bueno iba a pasar, sin darme cuenta, me sonreía, juro que la sonrisa aparecía sola y verlo jugar me producía placer.

Es cierto que el tiempo pasa para todos, y Manso, con su sabiduría también lo sabe. Y cada vez era más el egoísmo nuestro de querer que juegue un ratito más a ver la realidad de que cada vez estaba para jugar un ratito menos. 

Cuando Marcos llegó se hablaba de una enfermedad crónica (úlcera) previa en Chicago, River no quiso a Carnevali porque tenía estrabismo, De Leeb tambien se habló; Capria estaba “terminado” y Manso “vino a robar”.

5 jugadores que entraron en mi corazón y en el corazón de los hinchas de Chaca, de los de antes y de los de ahora.
Acá los agoreros fallaron, porque “aquellos que saben” esta vez sí estaban adentro del campo de juego y tenían puesta la camiseta de Chacarita.

El último de ellos dejó esta semana el club. Hoy me quedo con la nostalgia de haber visto nuevamente a alguien que nos mostró lo que es el amor al futbol. El no le pegaba a la pelota, no la pateaba. Solo la acariciaba. Y ella siempre sonreía. Como yo.

Gracias Piojo

Gustavo Szpigiel
NDR: Esta editorial está dirigida únicamente a los jugadores que no nacieron en Chaca.


Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

25 comentarios :

  1. GUSTAVO TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, PERO SOLO UNA COSA DIFIERO, LOS OTROS CUATRO CUANDO HUBO UNA OFERTA SE FUERON Y MANSO SABIENDO QUE NO JUGARIA SE QUEDO Y ACOMPAÑO AL EQUIPO EN LOS PARTIDOS PARA VERLO DESDE LA TRIBUNA Y NO HIZO NINGUN LIO POR NO JUGAR, ESTUVO POCO, DEJO MUCHO.

    CLAUDIO DE SAN MARTIN

    ResponderEliminar
  2. Huuuu gustavo. Gran comentario. Me emocione hasta las lágrimas y a eso que vos decis yo le agregó al burrito qye si bien no tiene la calidad del piojo le sobra empuje y amor por la camiseta.
    Te felicito gran comentario
    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Perdón a mi me emociono alex rodriguez que nos dio un ascenso a primera A.damiam

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, me llenaste de emoción. Coincido con vos en todo. Y me hiciste dar cuenta de una cosa. Yo tambien sonreía.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, 5 grandes que emocionaron. Y mas allá de que uno quisiera verlo un poquito mas, Manso ya no estaba para jugar. Prefiero quedarme con el recuerdo de su magia y no putearlo porque no puede correr.

    ResponderEliminar
  6. Difiero con el último comentario. El piojo todavía puede dar mas. Tal vez lo económico llevo a toma esta decision. Pero es una gran tristeza que se vaya. Ojala podamos tenerlo como técnico algún dia.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo haber visto en Chaca enormes jugadores que los disfrutabamos fecha tras fecha y en otras oportunidades coincidian varios de ellos y se formaban los grandes equipod de nuestra rica historia.
    Tornesi Diego Restivo Mario Rodriguez y Brookes o Savoy.
    O Marcos Puntorero Orife Cambon y Neuman.
    O Delgado Avallay y Ferrero.
    Medicampos como Ischia Marangoni y Salinas y tantos otros que uno tras otro llenan ese albun incomparable de nuestro pasado glorioso.

    Pero con todo los que estamos mas alla de la linea de cal seguimos cometiendo los mismos y reiterados errores.
    No respetamos a nuestros idolos sobre todos Dt y Dirigencia.
    La mayoria de los cracks deben irse en silencio y por la puerta de atras.
    Dirigentes que se amontonan para inaugurar una pretemporada del equipo de primera y nadie en el inicio de la del futbol amateur.

    No somos mas grandes porque nos equivocamos mucho los que estamos fuera del rectangulo de juego y exigimos mas de lo que damos y no hablo de dinero.

    El dia que se alinien los planetas en el club que se cuide el Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. evidentemente sos de mi epoca, el equipo del 59 era una verdera maquinaVazquez, daba gusto verlo jugar, un goleador como Restivo no hemos vuelto a tener (a paesar que hubo buenos), la polenta y la calidad de Mario Rodriguez, un crack como Pepe Vazquez, que fue el primero en anular a Pele en un partido del seleccionado (la gente se olvida de eso), la seguridad de Cordero, la capacidad de Oscar Martin (luego capitan de Racing)), un verdadero equipazo

      Eliminar
  8. A MI ME EMOCIONABA EL LOCO SALINAS, QUE DEJABA LA VIDA EN CADA PELOTA, Y SI EL GOL DE CABEZA QUEDO EN LA MEMORIA DE TODOS CONTRA DALMINE DEL PIOJO, AQUEL PARTIDO EN CANCHA DE ATLANTA, CONTRA PLATENSE, ANTEULTIMA FECHA DEL CAMPEONATO, EN LA ULTIMA QUEDABAMOS LIBRES Y EL GRANDIOSO LOCO SALINAS SE COMIO LA CANCHA, DEJO LA VIDA Y TERMINO EN EL PALO AVLANCHA CON LA HINCHADA DE CHACA QUE OCUPABA TODA LA TRIBUNA DE LA VIA Y LA DE CORRIENTES.
    AQUEL DIA EL LOCO HIZO DOS GOLES, NOS SALVAMOS DEL DESCENSO, Y QUEDO DEFINITIVAMENTE EN LOS CORAZONES FUNEBREROS, Y VINO DE RIVER, NO NACIO EN CHACA, PERO SU SANGRE ERA TRICOLOR.
    HAY MUCHOS CASOS, CADA UNO TIENE EL SUYO, DE LOS QUE NOMBRASTE, ME PARECE QUE TODOS COINCIDIMOS, PERO HAY MUCHOS JUGADORES EN LA MEMORIA Y CORAZON DE CADA FUNEBRERO.
    EN EL MIO, SIEMPRE ESTARA EL LOCO SALINAS

    ResponderEliminar
  9. Excelente comentario Gustavo. Por supuesto que todos tenemos nombres para agregar, pero muy bueno porque despedir al Piojo cuesta. Solo agregaría uno que a mi me hizo tan feliz como los otros. Rabuñal.

    ResponderEliminar
  10. Hernan d v.maipuuuuu5 de enero de 2017, 23:33

    Muy bueno Gustavo.. Yo creo q el gran idolo de chaca es el gato, si carlos Fabián leeb.ojo para mi.el piojo un fenomeno yo lo queria por lo menos 15 o 20min.pero ya esta..los capria.schiavi.carrario etc.mamita q nenes q pasaron por el mas grande CHACARITA.. Espero q arranque. Ya pague todo el año y quiero verte bailar funebreroo. Cambiando de tema se podra averiguar las inferiores cuantos pibes quedaron libres.cambiaron a los dt y trajeron sus jugadores.. Uhhhh..gracias y VAMOS CHACA CARAJO

    ResponderEliminar
  11. sigo a Chaca desde el año 55 (no soy un pibe), pero entre tantos grandes mencionados en la nota y otros que la memoria no conserva, digo: Manso me emociono hasta las lagrimas,(de alli que no lo soporto a Coyete) y tantos otros, pero guardo tambien al uruguayo Leo Ramos cuando en tiempo de descuento y con un pie en el descenso en cancha de Ferro pateo el penal y sin gritar se abrazo al banderin del corner, y luego en la reclasificacion en cancha de Platense no pudo jugar por estar suspendido y corrio todo el partido por fuera de la linea de cal alentando y dando fuerza a los que estan dentro del partido, La vberdad, me emociono, y un partido inolvidable fue en el 59 con Chicago, a los 90 minutos perdiamos dos a uno y la hinchada visitante se fue festejando (sabian que a la salida cobraban) y a los 46 gol de Restivo, sacan del medio, la roba Tornesi, comienza a correr por la linea, tira centro y Diego entrando la mete, Ganamos tres a dos, ellos se enteraron al llegar a Mataderos que habian perdido y yo estube una semana afonico Osavaldo de Versalles

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el artículo Gustavo. Coincido.
    Lo mismo digo, gracias Piojo: "Mi único héroe en este lío".

    ResponderEliminar
  13. Más allá de como decís, estaba para jugar un ratito menos, sería bueno que en algún momento del comentario, hubieras incluido algún palo para el cuerpo técnico o la dirigencia, porque un tipo como el Piojo no se merecía que la forma de desvincularse sea como sucedió. Al Piojo lo forrearon y no nos dieron la posibilidad ni a él ni al hincha de poder despedirnos en cancha, aunque sea jugando 5 minutos y con toda la cancha cayendo en una ovación para el último gran ídolo que piso San Martín.

    ResponderEliminar
  14. Que mas se puede desir excelente tu comentario no hay palabras chaca se nace y se vive así por siempre

    ResponderEliminar
  15. Varios dicen q no es ídolo pero en varias páginas chacaritenses le dedican artículos emotivos y s deshacen en elogios para todo lo q nos dió. M enorgullece haberte gritado, durante un cambio: "gracias piojo"!!! Y empezó el aplauso general, en uno d tus últimos partidos. T quedaste en nuestro corazón Manso! Esperamos volver a verte!

    ResponderEliminar
  16. Excelente comentario Gustavo,atinado como siempre,obvio que a cada uno nos paso lo mismo con algunos otros jugadores que no mencionas,pero ahora con la memoria fresca,puedo decir lo mismo que vos,el piojo me sacaba una sonrisa,y saber que algo mas podia pasar cada vez que agarraba la pelota,no con todos los jugadores nos pasa eso

    ResponderEliminar
  17. Buen comentario!!! Con mi viejo veíamos a Ischia, cuando se fue a Velez lo seguimos tbm! Delgado, el flaco Vivaldo, el gran gatito Lebb, el burrito y si con el piojo daba gusto pagar la platea.

    ResponderEliminar
  18. todos unos fenomenos¡ faltaria avallay carrario ¡pero igual me pòne triste que manso se4 haya ido mal x es un crack y la camiseta de chaca no se la pone cualquiera y el la hizo destacar x su calidad ¡¡adios no se si volveremos a ver un crack asi¡¡

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo 39 y viaje en el tren a campana cuando nos suspendieron la cancha contra los bosteros. Vi a luque y muchos grandes mas en Chaca.Orgulloso de los campeones del 69 Campana y toda la historia del glorioso CHACARITA JUNIORS. hoy me pone triste la ida de Manso si sabelo Piojo para mi sos idolo como el Viejo Guerra el Gato el equipo del 81 93 y el de alex. Asi y todo lo respeto a Coyete pero no me olvido que terminamos el partido con los andes pidiendote gracias Piojo sabelo Idolo de Chaca!!!

    ResponderEliminar
  20. Todos tienen a un jugador en sus recuerdos, yo no me puedo olvidar del Chicho Serna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, que hizo Serna? Amigo hablemos en serio....Ese mercenario no hizo nada para ser tenido en cuenta. Sólo paso...Como otros...Miguel de Ballester

      Eliminar
    2. Amigo....Por favor cuente que hizo Serna q paso sin pena ni gloria. Los mercenarios son así...No reivindiquemos a quienes no dejaron nada al club q solo vinieron x el vil dinero..

      Eliminar
  21. Coincido Gustavo...sólo agregaría (sabiendo que son los que no se iniciaron en Chaca) a algunos más que me emocionaron y mucho: EL LOCO SALINAS, como dijo el amigo; HUGO PENA (un crack y un señor) y el ROQUE AVALLAY que le hicimos el partido despedida una noche en cancha de Chaca porque lo comprò Racing. De los màs recientes: TWEETY CARRARIO y ALEX RODRÌGUEZ...por ahì soy injusto con alguno...me acuerdo algo de HOYOS tambièn. Abrazo.- ALBERTO BALLESTER

    ResponderEliminar
  22. Bien por esta nota.
    En mi opinión, Ischia fue mi gran idolo vistiendo la tricolor, tengo excelentes recuerdos, dejaba el 100% dentro de la cancha. Lo esperaba siempre sobre la puertita de la calle Gutierrez despues del partido, siempre lo esperaba su papá. Una vez metio la mano en su bolso y me regalo las medias. Inolvidable y fabuloso. Con que tan poco nos hacian feliz.
    Después en este orden: el viejo Guerra, el gato Lebb, Vivaldo y el lujo, no lo pongo como ídolo, de ver jugar a Capria con la 10.
    Los del 69 no cuentas, quedaran en lo mas alto para siempre en la historia de Chacarita.

    ResponderEliminar