De punta a punta. Por Gustavo Szpigiel


Ratificando su levantada, con mucha actitud y por momentos con buen juego, Chacarita derrotó a Central Córdoba de Santiago del Estero 2 a 0 como visitante con goles de Rodrigo Salinas y Leandro Barrera. 

Si uno lee el título solamente, y no vio el partido, imagina un triunfo contundente, sin sobresaltos y dominando los 90 minutos. Nada que ver. Hoy Chacarita ganó porque en los momentos claves del partido apareció Emanuel Trípodi, un arquero al que ya se le pueden adjudicar puntos en esta campaña, y Rodrigo Salinas, quien nuevamente fue factor fundamental: el 9 hizo el primero y asistió en el segundo. 

Todo un desafío tenía el Funebrero en Santiago: no sólo tenía que ratificar esta levantada de los últimos tres partidos anteriores, donde había sacado 7 puntos sobre nueve sino que no debía dejar que se escape Brown de Madryn, que recibirá en su cancha a Douglas Haig en esta fecha.

Chacarita cumplió con creces, ya que no sólo se vuelve a San Martín con los tres puntos sino que ahora la obligación es toda del patagónico.

Y lo hizo con la autoridad que le da su convencimiento. Si hay algo que no se le puede discutir a Chacarita es la convicción en su manera de jugar. No le importa si el hincha sufre, se angustia y debe desagotar el cuello por el ahogo que le produce cada vez que sale desde el fondo, y se pierde al borde del área: sale siempre por abajo. Y a esta altura hay que remitirse a las pruebas; siempre intenta jugar, en todos los sectores del terreno.

No pudo tener la pelota en los primeros quince minutos y el local salió a presionarlo tratando de impedir la salida limpia, rodeando a Oroz. a Mellado y buscando la altura de Osvaldo Miranda.

De a poco Chacarita comenzó a salir del asedio, y en base a Mellado y Modula, comenzó a adueñarse del balón. Agustín está en un muy buen nivel, tácticamente es un relojito, siempre bien ocupado y su presencia le garantiza orden y relevo al equipo. Por derecha Matías "Coquito" Rodríguez superaba a su marcador y la movilidad de Álvarez por izquierda también comenzaba a inquietar.

El rival se acercaba en forma aislada, pero Trípodi aparecía en cada momento determinante.

Mellado lo tuvo con un remate al ángulo y luego Modula con un disparo que salió junto al palo derecho de Caffaratti.

Por la mitad del primer tiempo llegó el primer gol: un pase en cortada de Oroz a "Coquito" Rodríguez, este que gana, remata, el arquero que retiene, pero se le va por abajo del cuerpo y aparece el goleador, Rodrigo Salinas, para desviar la trayectoria y poner el 1 a 0.

Estuvo a punto aumentar el Funebrero, sobre el final de esa primera etapa, ya que se escapó Juan Ignacio Álvarez, quedó mano a mano con Caffaratti, pero este le tapó el gol. Hubiese sido el 2 a 0 y posible preludio de un triunfo abultado. Quedó en posible.

Chacarita ganó por el dominio del juego, por Trípodi que salvó al Funebrero en dos oportunidades: en la más clara esperó la definición de Sequeira y, cuando este se decidió, le tapó con el cuerpo el gol al local, y por el gol de Salinas, el delantero que nunca falta a la cita y que llegó a los 23 tantos en el campeonato.

Increíblemente esa de Álvarez en el cierre de la primera parte fue la última hasta el final del segundo tiempo. Chaca se replegó, le cedió la iniciativa al rival, perdió el control del juego y otra vez tuvo que aparecer Trípodi en varias oportunidades para cortar centros, Re y Rosso para aguantar lo que tiraban y Mellado para tratar de tenerla aunque sea por breves segundos para darle aire al equipo.

Comenzaron los cambios. Ingresó Ibáñez por Matías Rodríguez, Paredes por Álvarez y sobre el final Barrera por Oroz,

Y dos de ellos tuvieron participación directa en el segundo gol de Chaca: Paredes metió una pared con Menéndez que se la devolvió justa. Este que se la da a Salinas y Rodrigo que lo ve llegar a Barrera para definir y cerrar el resultado.

Triunfo que ilusiona el del Funebrero esta noche porque nuevamente mostró carácter en una cancha difícil, por lo mal que estaba el terreno para jugar, porque el rival pelea el descenso, porque llegó a los 59 puntos, porque hace cuatro que no recibe goles, porque presiona a Brown de Madryn y porque tuvo, y tiene, a dos pilares, Trípodi y Salinas. Por ellos ganó de punta a punta.

Gustavo Szpigiel
(@GusSzpigiel)
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

10 comentarios :

  1. vamos que nos quedan 9 finales y hay que jugarlas con todo !!
    Hay equipo para ascender y como dice la canción le sobra hinchada para no volver.
    En los partidos que nos quedan de local habilitar la tribuna visitante , a hacerse socio y reventar la cancha, hacer sentir la presión de local, sacar los 15 puntos y con 7 u 8 de visitante a PRIMERA !!!!
    Morón te vas a quedar calentito, vas a jugar con chicagon y all gays,jajaja..........

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vamos chaca carajo...!! Eso queria ganar de visitante para aumentar la confianza y tambien queria ganar asi....Aguantando los trapos, correindo y metiendo, porque cuando no se puede jugar hay que meter y ayer lo hicieron, felicitaciones a seguir asi y nosotros a ilusionarnos total es gratis...Vamos chaca carajo

    ResponderEliminar
  4. Por favor dirigentes es fundamental que los jugadores estén al día!! lo único que digo es que tripodi no maneja bien la pelota con los pies, no tiene certeza en el pase, y ojo con el pase a Mellado cuando sale porque es lento. Después hay que respetar las formas y convicciones de un técnico que peleo dos campeonatos con jugadores que solo este tipo de juego pueden hacer que jueguen bien, porque a ser colectivo, no se nota tanto sus limitaciones. Ej Salinas, su mejor versión es a través de este juego.

    ResponderEliminar
  5. No llegué a ver todo el partido, pero en los últimos minutos el comentarista decía que Chaca fue dominado durante 80 minutos y tan sólo en 10 hizo los dos goles del triunfo.La suerte estuvo de parte nuestra, pero no abusar de la misma.
    Qué te pasó CHACARITA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esto es que no hay que comentar sin ver los partidos (está entero en YouTube si querés verlo, no es difícil buscarlo, anónimo querido). Fue una parada difícil en una cancha hecha mierda y -como tantas veces se pidió acá- el equipo dio la cara y de a ratos con fútbol y otros con entrega lo sacó adelante y se llevó un resultado buenísimo. Se lo nota sólido en todas las líneas, sobre todo de mitad de cancha para atrás, que era donde le faltaba un poco.

      Estaría bueno que los críticos se dejen de joder con el equipo y se haga más foco en la comisión y su plan de pedirle guita al forro de Celio para poner al día a los pibes, me parece muy importante que esto se sepa.

      Eliminar
  6. Primero habia que ganar y se gano. Segundo: la cancha un potrero enorme dificil de jugar como pretende Coyette. Tercero: el segundo tiempo el equipo santiagueño que tiene todos jugadores del nacional y de trayectoria la mayoria, a base de correr y meter en todos lados nos genero varias situaciones que Tripodi estuvo excelente una noche barbara. Cuarta: los periodistas de tyc play eran de santiago, y muy parciales estaban desesperados porque CC empate una verguenza si se trata de objetividad periodistica. y Quinto y ultimo ahora dos cosas sirven ganar como sea y PAGARLE A LOS JUGADORES si es verdad que se quiere ascender de parte de la CD.
    el campeonato es muy pobre, y Chaca tiene un plantel limitado y sin suplentes.
    Aplausos para Coyette y su C.T. y APOYAR SI QUERES AL CLUB DE VERDAD en esta etapa final

    ResponderEliminar
  7. recien llego de santiago, ganamos si pero con el traste en la mano, nos dominaron casi todo el partido, excelente Tripodi, sin el lo hubieramos empatado o perdido, jugamos mal, pero nos trajimos los tres puntos, debemos mejorar y mucho para pelear por el ascenso Leandro de San Martin

    ResponderEliminar
  8. Opino igual que Fernando x favor media pila dirigentes y hagan el pago que prometieron,los jugadores están cumpliendo estamos a dos puntos de la zona de ascenso x favor cumplan su trabajo nadie trabaja gratis en la vida y aunque ellos ganen fortuna jugando a la pelota es su trabajo le pese a quien le pese,y tripodi es de terror con los pies siempre poniendo en riesgo la jugada aguante chaca!!

    ResponderEliminar
  9. Es fundamental que le paguen a los jugadores, que carajo hacen con la plata de guanca aliendro pisano etc, no entiendo como se lo puede criticar a coyette,campañon el torneo pasado y buena campaña en este con un plantel sin figuras y lleno de pibes,que pretenden? El tipo impuso su estilo (ofensivo) con el pelota al pie, y sin grandes nombres estamos ahí, estoy seguro que con un dt medio pelo estaríamos en mitad de tabla muchachos

    ResponderEliminar