El orgullo no es solo por la estrella en la camiseta, es por la forma en la que se logró. Por Gustavo Szpigiel (VIDEO)

53 años del título de Campeón Metropolitano 1969.

Es verdad parece un sueño, San Martín está de fiesta...
El modesto Chacarita, se ha consagrado campeón...
Pero fue todo el equipo...
Yo quiero decirlo a gritos...
Que con garra y con orgullo... en la cancha se jugó!!
Así comienza una de las emblemáticas canciones que se le hizo al glorioso equipo de 1969.

Hace 53 años, un día como hoy... frío, una multitud invadía el estadio de Racing Club de Avellaneda. El"modesto" Chacarita jugaba la final del campeonato de primera división frente al gigante millonario. Aquel que hacía 12 años que no lograba un título y todas las fichas lo marcaban ganador.

Ahora arriba Chacarita, arriba vamos muchachos...
ahora seguir el sueño y a ganar el Nacional

Estaba todo dado. Hay quienes dicen que algunas revistas de la época tenían lista una tirada histórica con fotos y reportajes previos hechos a grandes figuras de la vida riverplatense para hablar del logro.

Pero apareció la banda de "Marcos y su ballet" para romper con todos los pronósticos.
Al minuto un caño de Angel Alberto a Recio marcó lo que iba a ser el resto del partido.
Un baile de punta a punta. Los que hoy disfrutan viendo jugar al Barcelona, 53 años antes, hubo un equipo que puso una semilla (incluso también pasó por el Nou Camp a mostrarlo). Futbol, toque y goles. Eso era Chacarita. No tenía misterios, jugaba un 4-3-3 pero con Marcos y Orife tirandose atras para juntarse con Recúpero y Puntorero para generar juego. Arriba la potencia de Neuman. Abajo la jerarquía de Bargas, el desenfado del "Tano" Frassoldati, la correción de "Cachamai" Gómez, el trajinar de Poncio, la solidez de Abel Pérez y un Petroccelli que apareció en los momentos que tenía que aparecer para mantener su arco. Y si a eso le sumamos que afuera estaba García Cambón, que hubiese sido titular en cualquier equipo y que cada vez que entraba le metía distinción, hablamos de un equipazo. Que pasó por tres técnicos diferentes (Geronazzo, Pizarro y Víctor Rodriguez) pero que siempre mantuvo la escencia. 4 a 1 a River con un gol para la historia de Marcos con caño incluído al cierre del último defensor para ponerla en el segundo palo.

El orgullo que sentimos los hinchas de Chacarita no es solo por la estrella en el pecho. Es por la forma en la que se logró.
Y no hay que olvidarse que para que eso suceda había una Comisión Directiva en serio. Que armó, sostuvo y no le temió al "establishment" del fútbol ( y del gobierno) para mantener un plantel al día, con condiciones para que entrene, concentre y solo piense en jugar. Y vaya si jugaba ese equipo.

Hoy se cumplen 53 años. Podrán pasar 100 o 500. Nadie podrá quitarnos el orgullo de ser de Chaca, del equipo de Marcos y su ballet, el que no solo ganó un partido y un campeonato. Escribió la historia. Y nosotros los que la vivimos, tenemos la obligación de transmitir ese legado.

Que por ahí se da la buena, y damos el "sartenazo"
Porque nada es imposible y estamos para ganar!!

La Gloriosa Tricolor recuerda...de colección: Imágenes inéditas de los campeones del 69, goles de Chaca del mejor equipo que tuvo su historia y que no vas a encontrar en ningún lado; hablan los jugadores en la concentración y los diarios de la época. ¡Un video inolvidable!

LGT recuerda...de colección, a la manera de La Gloriosa Tricolor.






PARTIDO FINAL. 6 de julio.
Campeonato Metropolitano de 1969

Chacarita Juniors 4, River Plate 1.
Chacarita Juniors. Eliseo Jorge Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Ángel Hugo Bargas, Franco Frassoldatti; Luis Leonardo Recúpero, Alberto Poncio, Juan Carlos Puntorero; Ángel Marcos, Rodolfo Orife, Horacio Ricardo Neumann. DT. Víctor Rodríguez.

River Plate. Carballo; Miguel Ángel López, Vieitez; Ferreiro, Recio, Guzmán; Trebucq, Dreyer, Daniel Onega, Gutiérrez, Más.

Estadio. Racing Club.
Goles. 12’ y 37´, Horacio Ricardo Neumann (CHJ); 18’ Trebucq (RP); 47’, Ángel Marcos (CHJ); 56’, Franco Frassoldatti(CHJ).

Árbitro. Roberto Barreiro.
Entradas vendidas. 64.441
Recaudación. $ 27.680.400.-
Síntesis del partido (Gentileza Prensa oficial de Chaca)


Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

22 comentarios :

  1. ¡HERMOSO RECUERDO!La llevé a mi vieja a la cancha de Racing... ¡inolvidable! Qué jugadores exquisitos... no solo jugaban maravillosamente bien, sino que había contundencia. Gracias LGT!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso vídeo. En una parte dice: "El jubilo Funebrero ... ¡Chacarita viejo nomás! ¿Chico? ... un Equipazo !!!". Felicitaciones a todas las personas que en 1969 lograron el mayor hito en la historia de nuestro querido club.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos y compañeros FUNEBREROS
    Queridos amigos de LGT
    Imposible no sentir que las lágrimas se van a escapar seguramente.
    El recuerdo de aquél glorioso día va a perdurarnos por siempre, pase lo que pase, suceda lo que suceda.
    Si no fallecimos ese día en la cancha de RÁCING nada nos podrá suceder.
    Me doy cuenta que con el paso del tiempo cada vez somos menos los que participamos de esa gesta y lamento profundamente que muchos no la hayan podido disfrutar.
    Que estén seguros que lo que vivimos fue insuperable y tengamos fe de poder revivirlo y repetirlo muchas veces más.
    Nuestro querido CHACA y nuestra gente lo merecemos.¡¡¡¡
    Lo digo y afirmo como intenso y sentido hincha y como orgulloso hijo de un gran jugador de la Institución. Fue Ernesto LIGHTERMAN, de 39 al 45, integrante de otro glorioso equipo con el inglés LÓPEZ al arco.
    Ahora y después de este festejo con recurdos......nos espera alentar como siempre a la camiseta más linda del fútbol argentino para que intentemos hacer realidad el ascenso.
    QUE SE NOS DÉ ¡¡¡

    Eduardo J. LIGHTERMAN
    Socio Nº 65104

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!
    No tuve la suerte de verlos campeón.
    Pero el video me hizo llorar, al recordar a mi viejo...

    ResponderEliminar
  5. q decir despues de ver este video!! hace 14 dias mi papa c marcho para alentar al funebre desde el cielo!! gracias viejo querido x enseñarme a amar estos colores gracias viejo x hacerme sentir tanta emocion cada vez q veo al funebre y hoy tu legado lo tiene mi hijo lucas q mañana cumple 11 años y siente el mismo amor que sentimos los que somos hinhas de chaca!!! gracias LGT cuanta emocion cuanto recuerdo!!! viejo gracias dnd quieras q estes!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuanta emoción que se renueva año a año. Como olvidar. Vaya desde aquí mis felicitaciones y agradecimiento a todos los que hicieron posible este enorme logro. Que día destemplado y frío, pero que importaba, Chaca estaba en la final. Mientras abordábamos la línea C del subte que nos llevaría a Constitución y de allí al Cilindro de Avellaneda, recuerdo nitidamente que mi viejo me dice "si hoy no sucede nada raro (extrafulbolístico) ganamos hijo". Le dije "pero con este viento, el día amenazante de lluvia" a lo que me reitera "Si no pasa nada raro Chaca es campeón" Y así fue nomás. A la noche a esperar a los campeones en la sede de Teodoro García. Cuanta algarabía, que alegre estaban nuestros corazones. Disculpen los amigos chacaritenses pero me cuesta seguir escribiendo. SALUD CHACARITA JUNIORS. Carlos de San Luis.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante. Los amigos chacaritenses ya podemos dormir tranquilos después de saber cómo estuvo el clima ese día. Se acuerda cuánto costaba el kilo de pan?

      Eliminar
    2. Escuchame hincla de Atlantida, vos seguro que no te acordas de nada....porqueno ganaste nada. Anda a tomar la leche.

      Eliminar
  7. que campeonato! no solo el ultimo partido, que fue la gran consagracion en la cancha de racing adonde fui con un compa#ero de la facultad, sino toda la campa#a. ese equipo mas que jugar al futbol era un ballet ! extraordinarios !!!! gracias por el recuerdo. - Dode

    ResponderEliminar
  8. No lo viví. Lo siento brillando arriba de mi escudo. Se q algún día lo voy a disfrutar. Cuando se alinean los planetas damos la vuelta otra vez en primera. Orgulloso de mis colores

    ResponderEliminar
  9. Yo lo viví con mi viejo que ya no está. Que fiesta , que alegría, que campeonato, que jugadores. Inolvidable.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a Dios por haber nacido en esa decada son recuerdos que duran mas alla de la pasion se vive bien con el alma porque asi somoslos hinchas de Chaca lo sentimos con el alma, TAMBIEN PARTIDO TRAS PARTIDO .Gracias
    mi Dios por esta alegria incomparable

    ResponderEliminar
  11. tenia 14 años, por supuesto al lado del viejo. Estabamos en las plateas la misma tenia una caida hacia abajo.y mi pobre viejo se engancho las dos piernas al saltar como desaforado en el gol de Neumann.Como le dolia.Yo ahora tengo 62 años.Yo me llamo Daniel sandoval. hijo de Tito que junto con Beto Dotti. Nicolas Chirdo, el Dr Lurascchi.Nader y tantos homres que hicieron posible ese logro. gracias CHACA

    ResponderEliminar
  12. parecemos boca viviendo de los recuerdos jaja

    ResponderEliminar
  13. Gracias LGT, como olvidar ese día, tenía 24 años, y lo recuerdo como hoy, a esos inmensos jugadores que dieron todo por la camiseta y con una COMISIÓN, así con mayúscula, no como las que venimos padeciendo desde hace un montón de años; ese día mi viejo, no pudo ir a la cancha, estaba enfermo y cuando llegué me abrazó y lloramos junto los dos, lágrimas de alegría. Gracias jugadores y técnicos, a los que están y a los que ya no están, seguro estoy que estarán moviendo la pelota, con un tómala vos, dámela a mi. Espero poder ver otra vez a mi querido CHACA CAMPEÓN.
    Monseñor Arnedo

    ResponderEliminar
  14. QUE EMOCION, ME HIZO LAGRIMEAR, Y MIRA AHORA DONDE ESTAMOS

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTO EL VIDEO.TENIA 18 AÑOS Y LA VIDA ME REGALO ESE LOGRO IMPAGABLE. GRACIAS A ESOS JUGADORES QUE DIERON CATEDRA DE BUEN FÚTBOL Y DE ACTITUD GANADORA.GRACIAS A LGT POR ESTE VIDEO. LO UNICO DISCUTIBLE ES LA MUSICA.PAEZ ES HORRIBLE. PERO BUENO LO MIRO SIN AUDIO.GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Yo lo vi en la cancha, tenia 30 años y no lo olvido.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo vi en la cancha, tenia 30 años y no lo olvido.

    ResponderEliminar
  18. Tremendo vídeo. No lo viví. Pero es imposible que no se me piante un lagrimon.. vamos chaca carajo

    ResponderEliminar
  19. Inolvidable: fue un 6 de julio, el dia gelido, mi espiritu ardiendo. Sin saberlo y con una pizca de esperanza, iba a ser unos de los agraciados en tocar la cima de la gloria. Llegue al Cilindro de Avellaneda conforme con lo que el equipo me habia brindado. Frente nuestro,el rival postergado y humillado por mas de una decada,no iba a dejar pasar esta oportunidad,tenia que lavar viejos fracasos. Sus hinchas, avidos de victoria,la mesa estaba servida, segundos afuera, a disfrutar del partido. Toques, fintas, amagues con caño incluido, llenaron de gozo y asombro nuestros ojos. La magia del Fune quebro mi conformidad,hizo redoblar mi apuesta, la cautela quedo vapuleada ante la pelicula que observaba. No era un sueño,los goles de Neuman lo demostraban. La arenga de Pinino, incitando a su hinchada no nos amilano. Ya estabamos cebados, queriamos mas. Nuestra ansiedad se vio satisfecha, el genesis del futbol aparecio justificando nuestra soberbia y Marcos hizo su tarea genial,sublime, impiadosa, derrumbando las esperanzas del Millo. Como colofon, golazo del tano Frasoldatti, premio a tanta actitud y entrega. Despues todo fue fiesta, algarabia, abrazos. Vi tres colores en el cielo, amortice mi pasion y supe que eso de llorar de alegria,es real y existe, yo lo vivi en carne propia. Jose Damelio socio 56822.

    ResponderEliminar