Socios para una ilusión. Por Gustavo Szpigiel


Chacarita derrotó a Juventud Unida de Gualeguaychú por 2 a 1 en los 75 minutos restantes al partido de la 42º fecha que se había suspendido el 9 de Julio por la lluvia. Con este triunfo el Funebrero alcanzó los 75 puntos y quedó en soledad en la segunda posición del torneo a dos fechas de finalizar el mismo y en puestos de Ascenso a primera. Los goles los hicieron Rodrigo Salinas y Nicolás Oroz.

Salinas y Oroz. Oroz y Salinas. Dos jugadores que marcan la diferencia en este Chacarita diseñado por Gastón Coyette, que respira fútbol desde que comienza el partido, que tiene paciencia, que busca su espacio todo el tiempo, que por momentos brilla, que por otro se distrae, pero que siempre tiene en esta dupla el arma letal para definir cualquier partido y vulnerar a cualquier defensa.

Nuevamente la presión de tener que ganar si o si para superar a Guillermo Brown en la tabla de posiciones. El famoso "partido pendiente", el partido que no era partido entero porque ya se habían jugado 15 minutos, pero Chacarita lo jugó con ese carácter y con esa actitud con la que se afrontan las finales.

Hubo movimientos de estudio hasta que comenzó a funcionar la sociedad de los poetas funebreros. Primero Nicolás Oroz clavó un tiro libre al ángulo que obligó a una atajada espectacular de De León, pero enseguida el "Mago" por izquierda desbordó, y aunque da la sensación que la pelota sale, el 10 sacó un centro en una baldosa y en un anticipo perfecto Rodrigo Salinas puso el uno a cero. Esto fue a los 24 minutos. Seis minutos después Oroz que juega corto con Joaquín Ibáñez, devolución perfecta y el zurdo que la acaricia contra el palo derecho de De León para poner el 2 a 0.

La multitud que soltó el festejo y los jugadores ya relajados con la ventaja empezaron a tocar para delicia de la gente. Los socios divierten y se divierten. Pero no solo juegan; porque Salinas corrió una pelota 30 metros para obstruir y tirarla al lateral para que el equipo tenga tiempo de acomodarse nuevamente. Esto es Chacarita versión Coyette: juego, dinámica y compromiso.

Entre Modula (se volvió imprescindible en el medio) y Daniel Ibáñez se las arreglaron para darle equilibrio al equipo. Agustín, que volvió tras la expulsión ante Los Andes, entiende el juego como pocos y siempre termina cerca de la jugada, algo fundamental para el rol que ocupa en el mediocampo. Hace un gran desgaste, pero fundamentalmente sabe cómo correr la cancha. Y es criterioso para jugar de primera sin complicar la jugada.

Los centrales hoy empujaron desde el fondo, comenzaron algo ansiosos, pero después se calmaron y transmitieron esa confianza que necesita el resto. Trípodi se convirtió en un arquero que tapa las "importantes", las que suman puntos.

En el segundo tiempo de 37 puntos, Chaca se relajó en forma lógica y el "arquitecto" de este equipo decidió cuidar a los socios. Salieron Oroz y Salinas y entraron Alderete y Barrera. Paredes lo hizo por Joaquín Ibáñez ocupando la posición de volante central delante de Re y Rosso, y entró muy bien el "Mono" aportando criterio y experiencia pese a su juventud. Paredes se convirtió en un "Todoterreno" como dice Coyette, ya pasó por los cuatro puestos del fondo y dos en el medio.

Hubo tiempo para una jugada en la que Castellano ingresó en diagonal al área y Juan Cruz González lo empujó y le hizo penal: Alexis Blanco puso el dos a uno y Chacarita debió sufrir solo por lo exiguo del resultado, a todas luces injusto, ya que ni siquiera en la jugada del penal Juventud había pateado al arco.

Sobre el final, Alderete quedó sólo frente a De León y remató desviado cerca del palo izquierdo del arquero.

La gente se mostró ansiosa, sabiendo que con este resultado Chacarita volvió a quedar en puestos de Ascenso, debido a que le quedan sólo dos partidos para llegar a la Primera División. Si el Funebrero gana los dos ( Chicago y Argentinos Juniors), algo que no es una empresa facil, volverá a la A. Con el triunfo de hoy, Chacarita depende de Chacarita.

Con los gritos de la gente finalizó el partido y todo volvió a la normalidad (en el cuerpo también). Chacarita había escriturado el triunfo, de la mano de sus socios: Salinas y Oroz. Se conocieron en Chacarita, pero parecen socios de toda la vida. Sin dudas son socios de la ilusión funebrera.

Gustavo Szpigiel
@Gus Szpigiel
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

4 comentarios :

  1. que alegria muchachos, gracias por estos ultimos campeonatos orquestados por el DT que nos costo pero lo entendimos ....Estoy muy feliz de ver a chaca asi, insisto como vengo diciendo hace un monton mas alla del resultado se hizo un gran trabajo y hay que resaltarlo.

    ResponderEliminar
  2. Ganamos pero sufriendo sin necesidad. Brillante el tandem Oroz y Salinas son jugadores diferentes. Para jugar con Chicago propongo que vuelva el Mono Paredes de 4 lo vi flojo en la marca a Juan Cruz y además hizo un penal infantil a un delantero que iba hacia afuera del aréa. El pollo ibañez también flojito pese al gol increídble que se pierde Alderete tiene más físico para aguantar la pelota. Estamos a dos escalones de la hazaña .....Eduardo de Martínez

    ResponderEliminar
  3. Partido sufrido lpm!! Oroz es imparable y Salinas una bestia. Daniel Ibáñez sigue sin convencer y Juan Cruz esta falto de confianza, Ojalá Levante xq lo necesitamos y tiene condiciones. Jugamos con el corazón y con paciencia x sobre todo. La pasamos feo durante todo el partido, la figura fue Trípodi. A ganar el domingo, abrazo de gol!

    ResponderEliminar
  4. Que manera de sufrir y por culpa de los nervios xq si fuera por ellos no pateaban al arco, bien Oroz qe está apareciendo en los partidos importantes, me gusto los primeros minutos de paredes de 5 despues se perdió en el nerviosismo general, que Alderete se ponga a practicar definicion siempre le queda una solo y está verde para definir cuando mejore eso va a ser goleador. Otra vez nos cagan y juegan primero los de brown por lo menos no la tienen tan fácil quiero creer, pero a Chaca le quedan 2 partidos muy complicados pero le tengo fe

    ResponderEliminar