¿Alguien va a pensar en Chaca? Por Gustavo Szpigiel


A una semana de comenzar el mundial de Rusia, el microclima Funebrero está viviendo días de esplendor. La Comisión Directiva solo da señales por renuncias confirmadas (Juan Manuel Falcone y Marcos Bongiovanni se sumaron a Marcelo Blessa, Silvina Grosso y Darío Passaggio), la contratación de Jorge Vivaldo y la de dos jugadores (Nicolás Álvarez y Gastón Martínez). Todo lo demás es imaginación, ya que no hay información oficial.

Vayamos a lo extraoficial:

- Que Alex Rodríguez es quien está "ayudando" a la CD para traer jugadores, pero no lo pueden legalizar ya que es el representante de jugadores que están actualmente en el plantel.

- Que se vendió Matías Rodríguez al Ferencvaros de Hungría. Que el monto es 750 mil dólares pero que el dueño del pase no sería Chacarita.

- Que están cortados los GPS por falta de pago (esta noticia se dimensionó y hay mucha gente que no tiene idea de qué se trata: son aparatos que miden el rendimiento y almacenan datos del desempeño de los jugadores en cada momento del entrenamiento o partido).

- Que se les debe a los jugadores los premios del ascenso a la Superliga.

- Que se les debe a los jugadores tres meses de sueldo.

- Que cuando Vivaldo puso fecha de comienzo, los jugadores habrían dicho que hasta que no se pongan al día no comienzan.

- Que van a renunciar algunos dirigentes.

- Que otros se van al mundial con entradas que les dio la AFA y les corresponden al club.

- Que habría más pedidos de quiebra por deudas antiguas.

No se informa, no se cuenta, no se dice. Ya es hora de que los dirigentes entiendan que con ese sistema de ocultamiento de la información no les ha ido bien, que el equipo descendió en seis meses y sería bueno probar de otra manera, compartir con el socio o con la oposición las decisiones que se toman. Porque seamos sinceros, si van a incorporar a un jugador de nivel internacional podemos aceptar que se maneje en secreto, pero precisamente no fue el caso de los dos últimos años con las incorporaciones realizadas. Lo mismo con el dinero que ingresa o egresa, los pedidos de quiebra o los posibles inconvenientes a afrontar.

Se deben realizar asambleas informativas o conferencias de prensa en la sede del club y no en otro lado.

Mientras tanto, en algún sector de la oposición, se hacen un festín y algunos ya piensan en el 2020 y están operando al respecto. En algunos casos mostrando todas las miserias. Es legal y legítimo que haya una oposición, que trabaje en pos de una posible conducción del club a futuro, pero mientras tanto es imperativo que se sienten con el oficialismo a compartir las dificultades por las que atraviesa el club, colaborar e informar al socio qué es lo que se está haciendo.

En la era de las redes sociales todo vale, y lo que antes era información, con lo que eso implicaba (chequear fuentes, re-chequear e informar) hoy ya es noticia en el teclado de cualquiera. Y la gente compra eso. Y se lo cree. Es ahí donde se genera ese caldo de cultivo que termina por dinamitar todo.

Algunos ya vaticinan un nuevo descenso y también están aquellos que nombran casi por abecedario completo todos los jugadores por los que está interesado el club (igual que en los libros de pases anteriores, llegan uno o dos de los 100 que mencionan) y mantienen entretenido al público, que pocas veces retrocede para preguntar qué pasó con los 98 anteriores.

El viernes se realizó una cena del reencuentro con aquellos jugadores que en 1981 consiguieron el retorno a la Primera B después del peor momento de la historia deportiva del club: jugar en la Primera C. No se podía caer más. Había una sola manera de salir. Agachar la cabeza y caminar para adelante. Como en los grandes logros de la historia de Chaca (no hubo muchos), se consiguió de la única manera que se puede conseguir: todos unidos de verdad. Jugadores, técnicos, dirigentes e hinchas.

Había un solo objetivo, salir de ese lugar, urgente, en un año. Vino casi todo un equipo nuevo, el DT trajo jugadores que había conocido en su paso por Villa Dálmine, recomendó otros y, junto a chicos del club, se consiguió lo que se había pactado.

Jugó en la B, lógicamente llenó todas las canchas, y ascendió. Dos años después llegó a Primera y con ese ascenso fulgurante a la división máxima comenzó un retroceso que con subidas y bajadas, sigue hasta el día de hoy.

Precisamente, es a día de hoy que Chacarita está viviendo un momento muy difícil, aunque falte mucho todavía para el inicio del torneo. La sensación es negativa y de un lado o del otro hacen lo posible para que se profundice.

Mientras tanto, en el medio está el club. Con su historia, con el amor incondicional del hincha que pide por favor que piensen en el club, que con lágrimas en los ojos el último viernes cantaban junto a esos guerreros del 81 "...a volver, a volver, vamos a volver".

Es hora de pensar en Chacarita, pero en serio, dejar de lado las ambiciones personales y pensar qué es lo que se quiere (y se puede hacer) para el futuro del club.

Al oficialismo: Todos pretendemos volver a Primera, ¿se puede intentar de esta manera? ¿Está saneado económicamente? ¿Se logró o va en camino del desendeudamiento? ¿Está embargado el dinero que tiene que entrar de la AFA? Siempre se dijo que con la venta de dos jugadores se acomodaban los números, ¿con la de Coquito esto va a suceder?

A la oposición: ¿Están en condiciones de colaborar con el club en este momento de crisis? ¿Acercaron propuestas y/o sponsors, teniendo en cuenta que iban a ser su apoyo si ganaban las elecciones? ¿Tienen definidos quiénes son los referentes que pueden ser interlocutores con la actual conducción? ¿Se comprometen a acompañar, si son invitados, hasta la próxima contienda electoral sin poner palos en la rueda?

Son muchos los que dicen que el Funebrero “nunca va a cambiar", que hay a quienes les conviene que esto siga así. Yo no lo creo. Yo creo en la grandeza de un club de 112 años de vida, que el año que viene cumplirá los 50 de su mayor logro. Que hay muchísima gente que si tiene la oportunidad, puede ayudar a que esto cambie. Porque necesita cambiar. No de gente, sí de metodología. Es un club con una historia gigantesca que no puede ser manejado por dos o tres personas. Se deben rendir cuentas, tiene que haber auditorías, para atrás y en el presente, y esto viene pasando desde hace muchísimo tiempo. No solamente esta comisión. Se debe tener en claro todo. Se ha podido resurgir de peores momentos que este, pero sin lugar a dudas, tiene que reinventarse. No lo puede hacer solo. Lo tenemos que hacer entre todos, pero para eso hay que dejar de lado las ambiciones personales y pensar en lo único que hay que pensar: en el Club Atlético Chacarita Juniors. Entonces sí, el milagro será posible.


Gustavo Szpigiel
(@GusSzpigiel)
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

25 comentarios :

  1. Intervención de AFA, q hagan auditorias... utopía?

    ResponderEliminar
  2. Esto no da para más alguien tiene que tomar las medidas necesarias para poder seguir como un club serio dejen de hacer mierda a chaca

    ResponderEliminar
  3. Señores, estamos condenados a ser NADA o POCO en el futbol argentino... No hay dirigentes que quieran al club, los que hay son unos secos que solo quieren ir al mundial. Sin una autocrítica de dirigentes, periodistas e hinchas, esto no sale... Nos esperan más campeonatos entre la segunda y tercera categoría del futbol de AFA. Tristísimo. Una mentira como la del gobierno.

    ResponderEliminar
  4. No pidas cambiar el futuro si no se cambia el presente, no hay honestidad, no hay capacidad, no hay compromiso, solo hay intereses personales, desidia, soberbia en un CD. autista que no le interesa escuchar a nadie, y lo peor de todo es que no hay nadie con PELOTAS para limpiar toda la mugre que hay adentro y al rededor de Chacarita.

    ResponderEliminar
  5. Loco!!!! que de la cara alguien!!! hay muchas dudas, pongan los huevos sobre la mesa y digan la verdad, ya estamos acostumbrados a los sogasos, por lo menos sean francos!!

    ResponderEliminar
  6. Quwe esperas con estos directivos Pro globitos que te dicen que es es disney y a vos te parece una calesita abandonada..Que vuelva Barrionuevo..ah ya trajeron un arquero? o sigue Clemente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barrionuevo esta operando en el PJ para destruirlo y que siga el gato 4 años mas, no le interesa chacarita9

      Eliminar
    2. Anda a cagar vos y barrionuevo. Antes la muerte.

      Eliminar
  7. La pagina no debe publicar los mensajes de los cobardes anonimos,y menos cuando se meten en politica,la cuestion es chacarita,nada bien hace que se oculten o son muy cagones los anonimos.Un abrazo a los chacaritenses que dan la cara,a los anonimos nada

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo nombres de socios que trabajaron mucho por el Club y que ahora se alejan. Por que?

    ResponderEliminar
  9. Te acordaste de criticar a la cd, que paso no te dieron lo qe pediste?

    ResponderEliminar
  10. Gustavo, gracias por tu editorial por fin alguien le habla al hincha, da verguenza enterarse de algo por Mundoascenso porque estamos vaciados de información. No habíamos ganado el campeonato económico, si es cierto más la venta de Coquito que serían 16 palos (ahora me entero que no serían para Chaca) deberíamos ser Gardel en la B Nacional.

    ResponderEliminar
  11. Esto hay que frenarlo por favor! Elecciones ya, banderas o, algo . ..nos vamos al bombo mal.Que impotencia LPM!

    ResponderEliminar
  12. Ahora decís esto? Se sabía hace rato q nunca tanamosel famoso campeonato económico, ya es insostenible esto y la oposición acerco propuestas y sponsors pero hubo gente q no dejó que llegue..es vergonzoso q no sé hagan cargo de nada... Padilla renuncia?

    ResponderEliminar
  13. Fernández dijo que iba a traer refuerzos de nivel para mantener la categoria??
    Fernández dijo que ganamos el campeonato económico??
    Fernández dijo que iba a poner los molinetes para que no entre nadie sin entradas y pagamos el cambio de carnet 400 cada socio??
    Con la venta de Coquito venían los refuerzos y no le queda nada a Chaca??
    Debemos hasta la luz de la cancha?
    Trajeron al Flaco Vivaldo por que tiene espalda para aguantar un tiempo más que cualquier otro tecnico??
    Se deben los sueldos y el premio del ascenso????
    Hasta cuándo nos van a seguir boludeando???
    Basta de mentiras por favor!!!
    Renuncie toda la CD ya!!!

    ResponderEliminar
  14. Sin socios que participen no hay club serio en el mundo. O sea ..La.principal responsabilidad es nuestra. Dejamos que hagan mierda nuestro club cualquier ladri, caradura incompetente. Así que ahora nos vamos a enterar que Coquito es de un grupo empresario fantasma y no de Chaca? Naaaa. Es la décimo quinta vez que está gente nos.empoma con ese verso
    No estoy de acuerdo está esta vez con tu comentario Gustavo. No hay que esperar un salvador
    Los.socips.tenemos.que exigir rendicion de.cuentas
    Y vos no podrías averiguar o indagar cuando y por.que este pibe dejo de pertenecer al club
    Si cada uno no hace lo que debe si dice querer al.club,.los.dirigentes pseudo barras hacen lo.que quieren. No alcanza con llorar
    Hay que actuar! Migue Ballester

    ResponderEliminar
  15. Toda la vida pasó lo mismo o nos olvidamos que hasta tuvimos un presidente que fue vice-presidente de la confederación sudamericana de futbol pero que nos fuimos al decenso. Todos egoistas, siempre peleas, la sede de chacarita JAMAS FUE BIEN EXPLOTADA, es un lugar privilegiado en CAPITAL FEDERAL. Y así un montón de cosas, vienen a ver las inferiores nuestras y se llevan los chicos cuando tienen 12 años porque saben que el club no los pueden retener. Estoy totalmente de acuerdo que si no dejan de lado el egoísmo seguiremos en picada LIBRE.

    ResponderEliminar
  16. También se tiene que ir a la mierda rapoport y su famosa banda de puntas. Juan de tropezón

    ResponderEliminar
  17. Vivaldo decía que empezaba la "pretemporada" el 19 de junio y luego lo adelantó para el 12, pero los jugadores se oponen porque no combraron los últimos tres meses.
    Entonces cuál es el campeonato económico que ganó Chaca.
    Alguien no dice la verdad y de esta manera empezamos muy mal.
    Y quien mal anda mal acaba.

    ResponderEliminar
  18. No era q estamos saldados? Se chorean todo dejense de joder

    ResponderEliminar
  19. Gustavo, leí tu editorial y si lees todos los mensajes que envié y que ustedes publicaron se podrá ver que esto que ahora vos “denuncias” se veía hace rato, el campeonato económico fue solo pagarle a la A.F.A., porque se debe la luz, el agua, el GPS (que es el encargado de monitorear el rendimiento de los jugadores) el premio por el ascenso, y ya descendimos, tres meses de sueldos a los jugadores y no se cuantos meses a los empleados.
    Igual seguimos sin información por parte de la CD, sin traer jugadores y esperando ver que resuelve la A.F.A. con respecto a la reestructuración del campeonato del Nacional B, (suerte que tenemos casi 80 puntos del campeonato del ascenso, sino el destino es la B Metropolitana).
    Yo le diría a Vivaldo que si la CD no trae los jugadores que realmente necesitamos para tratar de volver a la A, renuncie antes del comienzo del campeonato y no pierda su condición de ídolo ya que acá del único que nunca se hablo mal fue del “Viejo” Guerra, pero hemos “quemado” hasta al Gato Leeb, Zielinsky, Bigeri etc,etc que fueron gente que puso el pecho en los momentos difíciles y se les pago malísimamente.
    Tenemos jugadores que no pueden o no deben estar mas en Chaca como ser Fernández, Re (que es uno cuando estaba Rosso al lado y otro totalmente diferente sin el) Coquito (por suerte ya fue vendido) Mellado (que desde se hablo que Independiente lo quería cree que es Messi y cada día juega peor), Ibáñez que es para darlo a préstamo y ver si toma un poco de fuerza y varios mas, además hay que sacar ya a Marabotto que no saco un solo jugador que deje rentabilidad a la institución y al igual que en la primera dimos lastima en la reserva.
    Estamos al borde de un precipicio, el problema es que esta Comisión Directiva quiere seguir dando pasos hacia adelante, en lugar de retroceder y barajar de nuevo.
    A veces pienso que esta comisión directiva esta integrada por hinchas de Atlanta, Platense, All Boys, Chicago, Tigre etc, porque da la impresión que hacen las cosas mal no por incapaces sino para perjudicar a Chaca. No tienen dignidad y no tienen vergüenza, porque si la tuviesen renunciarían y darían elecciones para ver si hay alguien que realmente quiera a Chacarita.

    Claudio Jorge Falcón

    ResponderEliminar
  20. Más de lo mismo. La verdad que ni un chico de 3 años se comía el verso que habían saneado al club. Somos una vergüenza, como institución. Lamenteble

    ResponderEliminar
  21. Por el nombre de la gente que renuncio se ve a las claras que se esta yendo gente honesta y de bien que aman a chacarita para no quedar en medio de estas inmundicias incapaces y vendehumo. Tambien mentirosos farsantes por si algun calificativo les faltaba. Queremos que nos devuelvan a Chaca a la 1era A ratas!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quedar en el medio?? Ya quedaron hace rato...ahora q se hunde el barco las ratas se bajan..todos sabían lo q estaba pasando en chaca y ellos dejaron q y suceda tambien.

      Eliminar
  22. Hola Gustavo...tengo que darte las gracias por qué compartistes lo que muchas veces te lo decía En algunos comentarios... así como te recrimine que las cosas se dicen de frente..ahora té digo que te Felicito X que asi es la manera de defender al club y al hincha.. espero que TODAS LAS lacras que no quieren al Club que se vayan Y les dejen lugar a los que realmente lo sienten dé Corazón y sumen todo LO bueno y lo mejor para nuestro CHACA QUERIDO.. abrazo Chacaritense.

    ResponderEliminar