Chacarita, el club que atrasa 30 años. Por Gustavo Szpigiel


Hace mucho tiempo que lo vengo pensando, pero siempre hay algo que me hacía desistir (o postergar) de la idea. Estamos atrasados en el tiempo en todos los aspectos.

Nos quedamos en lo que éramos hasta ese momento y no cruzamos nunca la línea de modernización que comenzó en el siglo 21 y dejó a la institución lejos de poder ser lo que debería.

Hoy recibimos con indignante sorpresa (¿Sorpresa?) que el primer partido del torneo con All Boys se jugará a puertas cerradas. Aparentemente, APreViDe tomó la decisión previniendo una posible pelea de barras. Esto sucede casi en la misma semana que Banfield sacó el alambrado de la tribuna lateral de su estadio, poniendo el campo de juego sin ningun tipo de protección como sucede en las ligas de Europa.

¿Se toma dimensión de esta diferencia? No hablamos de una institución grande contra otra chica. Dos instituciones similares.

Pero esto tal vez sea una más de todas las muestras de atraso de nuestra institución. El vuelo bajo de la dirigencia de todos estos últimos años es exasperante. Pensar que trayendo jugadores del Federal, del mercado de libres o suplentes de la C pueden modificar un escenario de fracasos como viene sucediendo.

Hace unos años escribimos una nota que trajo mucho enojo en los dirigentes de ese momento, que se titulaba "De Barcelona a Villa Lynch, ¿qué te hicieron Chacarita?", era una simbología de mostrar cómo era pasar de haber jugado la Joan Gamper y pasear el orgullo por todo el mundo a cambiarse en un vestuario en el que no entraban todos los jugadores por el espacio y el calor (con todo respeto a la institución rival).

Un nuevo estadio ( que nos llenó de orgullo)  pero que desde que se inauguró en el 2011 no se le agregó una baldosa, cuando llueve se inundan los vestuarios, los baños no tienen agua y la tribuna que quedó por construir, sigue de la misma manera.

Siempre la culpa es de la deuda, la CD anterior o la AFA. No escuché nunca una autocrítica. De nadie.

También los hinchas somos responsables de esta debacle. Seguimos (en muchos casos) pensando que la "cultura del aguante" sintetizan nuestra pasión. Pero mientras tanto vemos a Tigre ganar la Copa de la Superliga y jugar la Libertadores, a Lanús, Banfield y Argentinos Juniors jugar en la A siempre y alternar Copas Sudamericanas. Seguimos cantándole a Morón y Alte. Brown pero mientras tanto no clasificamos ni en la Copa Argentina.

Segumos viviendo de recuerdos. Campeones del 69 y siempre festejando ascensos (83/99/2009/2017), pero para que existan estos tienen que haber existido los descensos. Y ni hablar los más deprimentes de haber transitado en la C y en la B Metro.

Toda la vida nos jactamos de los "doble camisetas". ¿Alguno se preguntó cómo van a ser los hinchas de Chaca del 2030? ¿Creen en serio que serán hinchas de "una sola camiseta"?

Es triste y doloroso lo que estamos viviendo. Y esto no se arregla por Facebook, Twitter o insultos. Esto debe cambiar de una vez y para siempre. Con cambios estructurales que vengan de una dirigencia moderna que no negocie NADA. Que se ponga los pantalones largos o no asuma. Que entienda que la única manera de salir adelante es incorporarse al sistema. Ese mismo sistema que por ser como somos, hace rato nos dejó afuera.

Gustavo Szpigiel
 

Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

31 comentarios :

  1. hola gustavo concuerdo plenamente con lo que decis, creo que sos el unico periodista que lo dice. aca el problema mayor es la mala administracion, la poca transparencia como por ejemplo que paso con el dinero de Guanca? no se hablo nada de este tema. debe ser que se quedaron sin embargos o fideicomisos. es indignante no pelear nunca por nada ni futbolistica ni institucionalmente.-

    ResponderEliminar
  2. Excelente y triste análisis, pasó medio siglo del momento más importante del club y no tenemos más para mostrar. Muy triste

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en todo lo que escribiste, felicitacio

    ResponderEliminar
  4. Gustavo Szpiegel, desde hace mucho tiempo te leo y tambien te escuchaba, siempre con criticas a la actual CD y las 2 o 3 anteriores, porque es gente de tu desagrado, sobre todo polìtico, no deportivo institucional, Polìtico!, porque vos tenes y lo escondes, tu idiologia politica. es verdad que Chacarita atrasa y no 30 años, atrasa tal vez 113 años; desde su fundacion, porque contadas excepciones, todas las dirigencias hicieron muy poco por Chacarita.Por lo que he visto todos estos años,vos y el otro encargado de un de programa radial y pàgina web, solamente han apoyado candidatos que son de Luisito, y ese sindicalista( no es màs que eso)fue lo mas nefasto que le ocurrio al Club, seguramente estabas contento cuando estabamos en Primera Division, trayendo a todos los jagadores cuasi retirados como Navarro Montoya, Latorre, Chicho Serna, los hermanos Capria, Almandoz, y otros tantos màs; asi nos fue con ese mafioso, usò al club de trampolin politico y nos dejò enterrado en deudas, juicios, que todavia estàn cancelando, y èse , sì que tuvo la oportunidad polìtica dehaber hecho un estadio de verdad, y no lo hizo, incluso hipotecò nuestro querido predio de entrenamiento, que podìa haber sido un ejemplo.y èsta, la actual màs algunos dirigentes que ya no estan, hicieron un estadio y tambien estuvimos en Primera.Es muy facil hablar con intereses mezquinos, teniendo un medio para tirar basura permamentemente.Con los dirigentes que uds. appoyan no atrasarìamos 30 años, como ya dije, atrasarìamos 113 años.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes palabras, esta situación me genera bronca, porque uno hace sacrificios para estar al día con la cuota y después te salen con esto. Te dan ganas de desasociarte y mirar por la tele cuando se dignan a transmitir.
    Espero que esta CD se vaya pronto

    ResponderEliminar
  6. el club esta tomado. Cuando alguien usurpa actua la justicia pero aqui no puede por que es una usurpacion legal

    ResponderEliminar
  7. Busquemos personas coherentes que quieran al club y estén seguros de que si echan a los barras mercenarios van a tener seguridad y respaldo total de todos,incluidos los hinchas.Estamos cada vez mas cerca de Almirante brown que Banfield si seguimos así.Almagro eliminó a Boca!Despertate Chacarita de una buena vez!!

    ResponderEliminar
  8. El que realmente tendria que ammar al club Serian los DIRIGENTES por Ellos tendriamos que tener un club exelente porque si hablamos de plata chaca tendria que tener y Mucha.chaca no es un club con 50 hinchas .y lo sabemos todos.
    El.dia que vengan DIRIGENTES que amen a chaca,chaca estara en lo mas alto!

    ResponderEliminar
  9. Por fin un comentario coherente.....

    ResponderEliminar
  10. Comparto Gustavo lo que decís. También estaría bueno que nombres a la gente que pertenece a la comisión y es barra. Qué le permiten tener negocios dentro del club.
    La decisión de la Previde es injusta para nosotros los socios y en mi caso que pagué el anual.

    ResponderEliminar
  11. Que gran verdad! !yo le digo a mis amigos de chaca lo mismo! Y se enojan! Nos quedamos en el pasado,vivimos de recuerdos! El tiempo pasa y ya nadie nos toma en serio! Viene a san martin una sociedad de fomento y nos ganan! Despertemos por favor! Mis hijos en el colegio dicen que son de chacarita con vergüenza! Eso me parte el corazón! Los pibes se le ríen y le dicen que es eso? ?yo explico que chacarita es grande y que le hicieron mucho mal! Pero mientras tanto los demás clubes ganan cosas nosotros perdemos y vivimos en el 69! Somos un gigante dormido que si seguimos así en unos pocos años desaparecemos!!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo deje de ir a la cancha, teniendo paga la platea anual, por una apretada fuera del estadio para poder estacionar. Me hicieron alejar de mi pasión. Mis nietos son la 4 generación de hinchas, y realmente da temor llevarlos a la cancha. Esa es mi deuda conmigo, ver y gritar junto a mis hijos y nietos. Así como va la cosa, somos un club en EXTINCIÓN, lamentablemente
    Samy de Palermo

    ResponderEliminar
  13. La verdad un desastre parecemos una Sociedad de fomento y encima cobran la cuota y no podes ni ir a ver un partido habria que juntar a las dos facciones de la barra adentro de la cancha y que se maten todos son grones que no quieren al club

    ResponderEliminar
  14. La verdad un desastre parecemos una Sociedad de fomento y encima cobran la cuota y no podes ni ir a ver un partido habria que juntar a las dos facciones de la barra adentro de la cancha y que se maten todos son grones que no quieren al club

    ResponderEliminar
  15. Ustedes saben con nombre y apellido quiénes son los que no nos dejan agrandar.den el nombre y apellido y así empezemos aclarando las aguas por callarse estamos así un fuerte abrazo de un Chacarita de que paga su cuota todo los meses y no puedo hir a ver a mi Chacarita juniors por estos problemas

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo! Daniel de Turdera

    ResponderEliminar
  17. Comparto 100% tus palabras... y si queres ilustrar la nota (como se dice...algo de color) nuestro himno es una canción grabada en 1969 y que la pasan igualita como hace 50 años... ni siquiera se le ocurrió a alguien grabarla de nuevo... o hacer algo mas acorde a los tiempos que vivimos...
    Horacio.

    ResponderEliminar
  18. Vergonzoso ... sin palabras....tiene razon .

    ResponderEliminar
  19. HOLA. SINCERAMENTE ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO UN MJE CRITICANDO CONTUNDENTEMENTE A LA DIRIGENCIA DE TURNO...ES EVIDENTE QUE LA MISMA LOS DEJARON SIN FAVORES. HACE AÑOS QUE DIGO QUE SEREMOS GRANDES CUANDO NOS UNAMOS Y PRINCIPALMENTE TENIENDO UN PERIODISMO INDEPENDIENTE DE VERDAD. GUSTAVO SZPIGIEL T VOY A CREER EL DIA Q SEAS Y SEAN CONCECUENTES SIEMPRE EN EL PENSAR, DECIR Y HACER... HASTA AHORA LA RICA HISTORIA QUE TENEMOS LOS MUESTRA COMO TAL CUAL SON O FUERON...FUNCIONALES A LA DIRIGENCIA DE TURNO.... OJALÁ SEAN CREIBLES. SOY MIGUEL DE BALLESTER...

    ResponderEliminar
  20. Estoy completamente de acuerdo con vos, cuando yo lo digo dicen que no parezco hincha de Chaca y es todo lo contrario, sufro por esta institución y me da mucha ver como otras instituciones progresan y nuestro querido Chaca está cada vez peor un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Exelente comentario.. 100% de acuerdo. Falto agregar q todas las comisiones directivas anteriores y la actual y las q vendran, tienen q vivir para el club y no vivir del club.

    ResponderEliminar
  22. El mejor comentario de un periodista partidario.....por lejos!!
    Triste realidad.

    ResponderEliminar
  23. Un comentario acertado. Es lo que pienso en su plenitud. Falto hablar de la mezquindad de nuestros dirigentes. Su falta de preparacion para estar al frente de un club de futbol y permitir que gente complicada viva del club. Destino incierto, arcaico y terminal.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Gustavo por la cruel sinceridad,de la actualidad de Chacarita.

    ResponderEliminar
  25. Tda la razon Gustavo. Q le importa a esta dirigencia q podamos ir a la cancha como.socios q somos. Si ya cobraron los derechos televisivos.

    ResponderEliminar
  26. Excelente !!!!!!
    Almagro elimina a Boca y a nosotros un equipo del federal B nos lleva a su zona y nos humilla.
    En el 2030 de seguir así seremos un recuerdo.

    Ricardo de San Martín

    ResponderEliminar
  27. Hace rato que no leo nada tan coherente. Felicitaciones-

    ResponderEliminar
  28. Me haces lagrimear y con todo el dolor del mundo y pregunto, q podemos hacer los hinchas y socios

    ResponderEliminar
  29. Toda toda la razón ,pero q podemos hacer nosotros los socios ?y q queremos a Chaca de verdad

    ResponderEliminar
  30. Lo más acertada definición de Chacarita mientras no haya una comisión con autoridad y sacar a los negativos esto no va a funcionar

    ResponderEliminar