"Barajar y dar de nuevo", por Gustavo Szpigiel


Originalmente la frase "barajar y dar de nuevo “proviene de los juegos de naipes, en los que se invalidaba una mano por algún imprevisto o error .

El uso común refiere cuando se recomienza algo que se torna complicado por confusión, mal entendido o se ha llegado a una especie de callejón sin salida.

Hoy Chacarita volvió a perder, esta vez en cancha de All Boys 1 a 0 superando sus peores actuaciones en este campeonato, con el agravante que lo hizo con el rival más flojo que consideramos que enfrentó.

Un equipo híbrido es el que hoy visitó al local en Floresta, prácticamente no pateó al arco (solo tuvo una media vuelta de Rodríguez sobre el final y un cabezazo de Rosso ya volcado de nueve) en todo el partido. Es muy poco.

A esta altura,  impera evaluar las condiciones de los jugadores que llegaron esta temporada. Es evidente que las "apuestas" no rinden a la altura de los que se fueron, pero a eso tal vez haya que agregarle que estratégicamente tampoco se acertó en la llegada de los refuerzos. Tras la expulsión de Ré, y las lesiones de Cucco y Paredes, hoy jugaron dos centrales zurdos. Esto no sería una dificultad en si misma, ya que muchas veces juegan dos centrales derechos y casi ni se nota; el problema surge cuando uno de ellos se tira a la derecha para ser salida y todos los saques de arco se hacen con ese jugador, con la dificultad que le genera salir por el lado diestro. Entonces la pelota debió volver a Fernández para que intentara por el otro lado. Esto sucedió por lo menos diez o doce veces en el partido. Lo que parece una nimiedad, ya que hablamos de una jugada, no lo es. Al no haber un defensor diestro para jugar no es esa la jugada a realizar porque el rival ya la estudió y sale a presionar luego del primer pase. A la quinta vez que no sale hay que buscar por otro lado. No hay movilidad del resto de los jugadores para venir a buscar la salida del fondo.

Y en esta jugada uno puede sintetizar lo que está pasando en Chacarita en este torneo. No vinieron jugadores acordes a los que se fueron, hasta ahora solo Salinas demuestra estar a la "altura"; el resto todavía no lo hizo y no encajan en el sistema que pretende Coyette.

Un sistema que elogiamos y nos encanta, que estamos convencidos que es "el sistema", pero al que hay buscarle variantes cuando no funciona. Y en estos momentos es evidente que no está funcionando. Y acá tiene que aparecer la "mano" del DT y pensar si tiene los jugadores para implementarlo o en todo caso buscar una variante.

También estamos convencidos que la salida de Manso afectó al plantel, hay una baja pronunciada en jugadores que fueron baluartes la temporada anterior y que son afines al "Piojo", no es que lo hagan adrede pero sienten su baja; también tendrá que evaluarlo el entrenador. Nicolás Oroz, quien ocupa hoy la posición de estratega, no le llega bien la pelota, no tiene interlocutores y termina perdiéndose en la intrascendencia. Con Manso en el banco, como cuando estaban Milla y Bordacahar, se genera una presión al titular y lo exige aún más. Y si Manso no está en condiciones físicas de jugar, debe hacer un intensivo para recuperarlo. Es muy importante que esté vestido de jugador en un vestuario que está caído.

Hoy jugó un partido muy flojo el Funebrero, Un rival que solo le tapó los receptores y con eso le alcanzó para maniatarlo. De todos modos, tampoco se acercaba demasiado a Fernández. Hasta que a los 22 del segundo tiempo, Fernández salió jugando con Pedrosa, éste se mostró como salida, pero se la devolvió a Fernández para salir largo tal como comentábamos, el arquero tiró un pelota, recuperó All Boys y, desde esa jugada, Ricardo Blanco terminó colgando la pelota en el ángulo del arquero de Chaca que nada pudo hacer. 

Todos nos dimos cuenta que el Funebrero no lo empataba más, aún los que pensábamos en Brown de Adrogué. Esta vez no habría milagro.

Es cierto que es importante que dentro del mazo estén todas las cartas. Chaca no tendrá un as de espadas que pueda resolver por sí mismo cada partido. Pero tampoco todos son cuatro de copas. Es tarea del dueño del mazo pensar qué le conviene en cada jugada y llevarlo a cabo. En definitiva, si la mano viene cambiada, hay que barajar y dar de vuelta.

Gustavo Szpigiel
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

16 comentarios :

  1. Coyete demostro ser un ciego, Chaca no tiene juego, son todos corredores no hay uno que la pise y que piense, Oroz esta muy bajo y aparte no tiene con quien jugar, la comision desarmo el equipo y ahora triunfan en Talleres, Tenemos el mejor jugador de la categoria y de algunos equipos de primera y ni siquiera lo pone de suplente, el tiqui tiqui del año pasado se fue para no volver con este equipo y esta forma de jugar cualquier murga contra Chaca es el Barcelona y solo podemos aspirar a estar en la mitad de la tabla los hinchas le debemos exigir qaue ponga al Piojo y si no le gusta, su ruta.Jorge de Versalles

    ResponderEliminar
  2. Cuando puso al mellizo, apague la television, ya sabia que perdiamos, ese tronco no puede jugar mas, es un nulo total aparte hace varios partidos que no jugamos a nada, no hacen un pase bien, no crean peligro, se defiende mal, con esta manera de jgar somos uno del monton, y de los peores

    ResponderEliminar
  3. Buen analisis. Porque ningun periodista le pregunta a Coyette porque no juega Manso? Hay responsabilidades compartidas: 1-El Dt:
    -Los jugadores estan faltos de confianza, timoratos, imprecisos, inseguros. Porque insiste en salir jugando por abajo arriesgando mas de la cuenta a sabiendas de esto?
    2-Tuvieron que pasar siete partidos para que se diera cuenta que Zuñiga era el titular y no Lasarte?
    3-Porque no convoca a Manso?
    4-No se da cuenta que Barrera y Gonzalez (delantero) no estan para ser titulares?
    5-Debe trabajar las triangulaciones , tanto de los laterales como de los delanteros: armamos una sola jugada colectiva limpia de pases entre jugadores. Las demas fueron por pelotazos y rebotes. No se genera juego.
    6-Tiene que promover la movilidad de los jugadores cuando tenemos la pelota: estan CLAVADOS al piso y no hay opcion de pase.
    7-Tienen que mirar videos del campeonato anterior para darse cuenta como presionaban en bloque y no de a uno como hacen ahora.
    8-Coquito Rodriguez pide jugar a gritos igual que Alvarez.
    9-Hay que trabajar en lo animico: No se explica como estos jugadores rendian un 9 hace tres meses y ahora rinden un 3.
    -Practicar otra formacion con otra variante: Hay que tener plan b como auxilio cuando las cosas no salen.
    Los jugadores:
    -Hacer autocritica y poner un poquito mas de sacrificio: Se nota a las claras lo fastidiosos y cansinos que estan algunos. (Casa-Gonzalez-Barrera-Rosso-Oroz)
    La CD:
    -No desprenderse tan rápido de jugadores que están en un nivel alto (Mendendez – Escobar-Coniglio), maxime si no son capaces de sustituir con otros de similar nivel

    ResponderEliminar
  4. Siempre tan acertado en tu conentario Gustavo, ojala nuestro Dt tenga la musma capacidad de analisis.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy claro. Esto se llama "cama" al tecnico. Encima, este es un caprichoso. Hasta que no traigan un tecnico nuevo, estamos en el horno.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a las incorpòraciones, me acuerdo del bambino Veira cuando dijo: pedí un 4 y me trajeron un jugo de limón, creo que pasó algo parecido,no???????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase era: pedí un 4 y m trajeron un pomelo! Jaja

      Eliminar
  7. gustavo , me alegro que finalmente siendo un medio peridodistico oficial se anime a poner con punto y coma las situaciones que se ven claramente .

    1- Lo de Manso es una realidad ,es imperiosamente necesario en el plantel y jugando

    2- lo del tiqui entre el arquero y defensores tambien y que ya hartó seriamente y fernandez ayer comio otra vez de su propia medicina siendo el responsable en gran parte de la derrota saliendo muy mal con el pie dessde el arco ,seria bueno que el tiqui tiqui sea del medio para arriba y lleguen a lastimar los arcos rivales

    3- que las incorporaciones para mi en su totalidad ( discrepo con usted gustavo y tambien incluyo a salinas ) fueron pesismas .

    4- tambien coincido en que ayer perdimos ante el peor equipo que hayamos jugado en el torneo , nosotros le dimos la victoria


    a mi entender entre gamboa y coyette hay un punto a tener en cuenta

    gamboa armo el plantel del año pasado, le fue mal y planto mal el equipo y lo pago caro yendose de chaca .

    Pero Coyette , que no pudo hacer nada para no dejar ir a coniglio y menendez ( entendible el club necesitaba plata ) , eligio de manera horrible y pesima T.O.D.A.S. las incorporaciones . y eso es una lastima y no hay vuelta atras . la pregunta es : la tiene clara un dt que trae 1 docena de malos jugadores y los mete en cancha a jugar al tiqui tiqui?

    tambien discrepo con el hincha Tiago belmondo que afirma que zuñiga es el 3 de chaca .
    Mmamadera , otro mas que no se entiende para que lo trajeron . probarlo de mediocampista , su posicion seria cuestion de verlo , aunque demostro poco y nada , pero de 3 ayer quedo demostrado que no va y da ventajas desmedidas defendiendo siendo respetuoso.

    No voy a hablar del partido de ayer cuando con lo expuesto queda bien claro , lo que somos , lo que hay y lo que se viene si no se toman medidas y actitudes acorde .

    Esta nueva dirigencia que asumio entró con una ceguera igual a la de nuestro dt .

    Se viene el blanqueo financiero , seria tambien bueno hacer un blanqueo footbolistico sabiendo que hay que afrontrar el campeonato con este plantel de jugadores desganados , enojados y con fuertes internas a la vista .

    Nosotros los hinchas seguiremos esperando que la ceguera y la sobervia sean derrotadas por la inteligencia , la cordura y el reconocimiento del dt que se viene equivacando feo las decisiones tomadas son incorrectas .

    abrazo tricolor

    Gustavo
    V ballester



    ResponderEliminar
  8. El arquero reupera la pelota en un corner con nueve jugadores del ribal en su area en vez de salir rapido espera que regresen todos despues toca al costado vuelve a el toca denuevo al costado vuelve a el saca apurado se la deja al rival gol me lastiman los hojos

    ResponderEliminar
  9. MANSO AL PRIMER EQUIPO Y COYETE A SU CASA,RODRIGUEZ GONZALEZY BARRERA NO PUEDEN JUGAR EN CHACA. CHAUUU
    AL CAPRICHOSO Y SINO EL VIERNES SE PIERDE NUEVAMENTE.

    ResponderEliminar
  10. Ya está muchachos, no queda otra q ir a la cancha y a alentar. Este tipo nos vendió papelitos d colores y s lo compramos, fue una bandera en las últimas elecciones y lo van a bancar. Va a seguír con sus caprichos y nosotros lamentandonos x quienes s fueron y los q no están. Abrazo funebrero

    ResponderEliminar
  11. Suena a cama de los jugadores...cuando los jugadores hacen lo que están haciendo en chaca hay que agarrarlos de las bolas porque no son los dueños del club..estan de paso, entonces cuando están como ahora trotando la cancha, sin poner ni un poco de huevos...hay que decirles muchachos metan pq si no les gusta su ruta....soy claro, basta de bancar a los jugadores que se creen unas súper estrellas no ganaron ni le ganan a nadie, asi que si no les gusta fuera.....total después juegan tres partidos bien y andan buscando club para irse como viene pasando los últimos cuatro años en chava, juegan bien una rueda y al toque se rajan...por eso no me caso con ningún jugador, ellos quieren lo mejor para ellos y yo lo mejor para chaca

    ResponderEliminar
  12. Es pedí un 5 y me trajeron un pomelo. Che q paso con Matías rosso ??

    ResponderEliminar
  13. Lo que voy a escribir lo pensé apenas terminó el partido, más allá de los comentarios anteriores.
    Muy linda la tenencia y el no revolear de la pelota, el salir jugando, el tiki-tiki pero nosotros no somos el Barcelona y mucho menos tenemos los jugadores. De más está decirlo. Sin embargo, me gusta el sistema de juego pero, en este momento, no tenemos los jugadores para hacerlo y hay que cambiar.
    El fútbol de juega en un rectángulo verde que en sus extremos, el medio de ellos y de cada lado tiene tres palos con una red atrás (dos verticales y uno horizontal) que se llama arco. La idea es tratar de llegar a ese lugar e introducir allí algo llamado pelota y cuando ésta entra es Gol. Cuando esto último sucede, mayoritariamente, se ganan los partidos y se suman tres puntos en la tabla: En el segundo tiempo (antes y después de gol de All Boys) Chacarita apenas pateó y cabeceó una sola vez a ese lugar, entonces no hay manera de poder "pelear" por algo.
    Para finalizar, lo único que puedo decir es que me dolieron los ojos ver jugar al Funebrero de esta manera !!!
    Tomás de Munro

    ResponderEliminar
  14. que vuelvan marcos,recupero,orife g.cambon y newman que tiempos

    ResponderEliminar