El mayor rival de Chacarita. Por Gustavo Szpigiel


Cuando a principio de temporada se evaluaba cuántos ascensos había, la pregunta de mucha gente era: ¿Cuál es el equipo que acompañaría a Chacarita? La vara alta que dejó después de ese segundo puesto detrás de Talleres y la forma de juego que desplegó el equipo de Gastón Coyette presagiaba un "desfile" Funebrero por última vez en el Nacional B.

La salida de Jonathan Menéndez y de Ian Escobar dejaron un hueco importante, la lesión de Pedro Fernández, otro. Tanto crédito había acumulado el técnico de Chacarita que casi no hubo resistencias a la salida del último ídolo, el Piojo Damián Manso, que se fue por la puerta grande y mostrando que su recorrido en el fútbol no fue casualidad.

Chacarita es una institución dominada por los avatares políticos internos y externos. Pero nunca tuvo beneficios de la política, siempre fue perjudicada. Las "operaciones" no son nuevas, sucedieron siempre, y los "fantasmas" aparecen, por supuesto, cuando la pelotita no entra.

Las "malas" noticias o lo que sucede dentro del vestuario siempre salen desde adentro del club. Puede ser un dirigente que quiere poner un palo en la rueda, puede ser un jugador que no está contento con el DT de turno porque no lo pone o hasta puede ser alguien cercano al cuerpo técnico con el afán de "tantear" el resultado de una futura decisión. Pero rara vez se inventan.

Cuando hablamos del crédito que se ganó el técnico (hoy seguramente menor al que tenía cuando comenzó el año), se debe exclusivamente al mérito de formar un equipo al que muchas veces dio gusto verlo jugar: el de promover jugadores de inferiores, de ir a verlas y tener un diálogo fluído con el coordinador, Luis Marabotto, y dirigir a un equipo que en base a todo esto viene peleando por ascender desde que él llegó. Y hoy, a 13 fechas de finalizar el torneo, está a cuatro puntos de ese lugar.

Cuando Coyette toma la decisión de que Manso no fuera más parte del equipo sabía que iba a tener resistencia y, sin embargo, pesaron más sus convicciones al pedido de la gente. 

Hoy el ídolo es el Burrito Diego Rivero, casi un grito de guerra en cada partido. El técnico tomó la decisión de excluirlo en una semana movida, con rumores de pelea entre el capitán y el entrenador, desmentida por todas las partes. Para Coyette, Rivero viene jugando mal desde hace varios partidos, lo esperó y no tuvo respuestas. Decidió sin medir "la inteligencia" de no hacerlo esta semana. Nuevamente sus convicciones superaron al clamor.

Por ese lado, un técnico que avanza sin mirar a los costados y al que no se le puede reprochar absolutamente nada más que estar o no de acuerdo con sus decisiones futbolísticas.

Pero por el otro, la "grieta" dirigencial, que está y no se desconoce. Aquellos que toman decisiones y los que sienten que no se les consulta. Se miran con recelo y en algunos casos hasta ni se saludan;  también, hay que decirlo, afuera hay otros que se refriegan las manos disfrutando de esta interna.

Al plantel se le debe dos meses, es verdad que Chacarita está embargado desde octubre por los juicios, no le ingresa dinero fresco y hasta ahora llegó con lo que había entrado a pricipio de año por lo de Menéndez, Escobar y (Nicolás) Blandi. Tiene que entrar lo de Rodrigo Aliendro, Agustín Rossi y ver qué pasa con Cristian Guanca. Mientras tanto, se llega a fin de mes como se puede y con algunos inconvenientes que se van solucionando en el día a día.

Todo esto en un equipo con pretensiones de ascender. Con la potencia que tiene como club popular en el fútbol argentino, la inmensa cantidad de hinchas en todo el país (hinchas, no socios) y en el mundo, hacen que sea increíble que no lo logre.

Y es cierto que si la pelota pega en el palo y entra, Coyette es Guardiola, Rodrigo Salinas es el mejor goleador de la historia de Chaca y Miguel Mellado es la "joya" que el club estaba esperando. Todo depende del resultado final en el partido que tiene que jugar semana tras semana, que no es contra Chicago, Argentinos, Brown de Madryn o Ferro. El partido que tiene que ganar Chacarita es contra su mayor rival, el más complicado, el que siempre le gana, y es contra el mismo Chacarita. El día que le gane, podremos soñar con jugar la Copa Libertadores


Gustavo Szpigiel
(@GusSzpigiel)
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

27 comentarios :

  1. Hernan d v.maipuuuuu18 de mayo de 2017, 20:26

    Es verdad q la joyita de chaca es mellado y hay muchos q lo cuestionan..ojala q le entre muy buena plata a chaca.espero q no lo regalen es un 5 de puta madre.no hay muchos como el..y el tema dirigentes es siempre lo mismo.( haber quien la tiene mas grande) lo de rossi ya lo tendrian q haber cobrado,y de blandi cuanto entro$??nadie dice nada..Si no hay plata q entrenen en el poli, en ves de ir al predio de uta..yo amo a chaca NO a (jug/dt/diri)..no se como viene la movida interna pero es raro Lo del Burrito.todo el equipo viene jugando mal y no creo q el burro sea el peor.en la cancha se ve q cumple y bien.se ve q al dt hay q decirle todo q si..El SABADO HAY Q GANAAARR A LOS PUTOS DE FLORESTA...VAMOS CHACA DE MI VIDA CARAJOO

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me gustó mucho lo único que No coincido con lo del burro, porque si piensa que está jugando mal (no digo que está mal el cambio) que queda para casa que es un desastre todos los partidos. Y sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa por estar jugando mal.
      Acá está claro que Rivero es el rumor de que se hablo toda la semana, cuestionó al DT y Bueno, tiene sus consecuencias.
      Está claro que no hay buen filin como quien dice.
      Por ahí estoy equivocado, entendí eso.
      Abrazo amigo!!

      Eliminar
  3. De acuerdo con los oyentes... La principal traba es la dirigencia ...de terror.... Lastima que no gano la otra lista .... Por lo menos ... Que el ex presidente lopez hable con su amigo .. tapia para que ascendamos x lástima ya que realizan las mismas prácticas políticas y de proceder...lopez-tapia-Fernandez que trio no??? Me dijo un ex jugador.... Olvidate ..si no ponen guita la cosa va para atrás la mayoría de los jugadores ven solo el día a día y los buenos premios !!!! Sin palabras me quede....todo muy claro !!! Y.... Muy triste de verdad ...y los hinchas se mueren sin ver a Chaca en primera ...literal se mueren en esta degradación institicional y deportiva...a nadie le importa??? Pregunto.

    ResponderEliminar
  4. 100% de acuerdo, nada para sacar o agregar!!!

    ResponderEliminar
  5. Rivero viene jugando mal? A mi criterio es el que mejor viene jugando, el que mas huevo pone. Hace no mucho cuando rivero no pudo jugar atras no sabian ni como pararse

    ResponderEliminar
  6. Felicito y banco al dt me gusta que tenga huevos y lo saque al que tenga que sacar que tome desiciones y no le tiemble el pulso.. si estan peleados el burrito le va hacer la cama y no nos sirve... asiq vamos coyete vamos chaca.. el sabado damos vuelta la pagina tenemos muchas chances...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q tiene q colgar muchos jugadores antes q al burro. Esto es una pelea x el sistema d juego y como se plantean los partidos. No cobran? Nada nuevo en nuestro club. Antes habría q colgar a todo el equipo, salvó re y salinas. Dejate d joder, esto es puterio d peluquería.

      Eliminar
  7. No se puede ni empatar por mucho menos se lo echo a pasini salvando las diferencias pero estábamos ascendidos y eso no importó osea no me explico porque hay equipos que tampoco cobran y sin embargo se matan por ganar si al final si ascienden el futuro será diferente porque no miran todos los jugadores en primera que salieron de chaca háganlo por la camiseta no se olviden de donde salieron bien de abajo humildad por favor un mes y se termina esto es chacarita la puta me pario yo estube en la c.............memoria

    ResponderEliminar
  8. Cuantos hinchas hablan sin saber que pasa realmente, como con el país, todos opinan sin saber...muy bueno el comentario. Seguramente hay algo mas que un bajo nivel, RE también lo tiene, somos un equipo sin recambio y uno ve que no van a todas con hambre, fijense el pibito de CASLA en la copa? miren a AAAJ te comen las piernas, hasta Ferro se le nota el hambre, igual estos jugadores se olvidan que salvo dos o tres el resto va a jugar a la B metro y como vi el mensaje mas arriba a parte de plata se precisa un proyecto, porque aca se olvidan que cuando hubo plata, vinieron estrellas pero terminamos jugando el definitario en cancha de Racing, plata sin proyecto no existe!

    ResponderEliminar
  9. Acá hacen falta 4 o 5 sponsors de primer nivel como hizo Talleres de Cba, ningún mesías salvador precisa Chaca, si los dirigentes opositores los tiene que los traigan, basta de pelotudeo personalistas e ideológico, el objetivo es un Chaca grande, por favor pensar con grandeza no con mezquindad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dirigentes opositores, como mucho, como máximo, con viento a favor y con suerte pueden llegar a ser apenas un poco mejores o iguales a estos. No le pidamos peras al olmo... Chaca tiene el problema de ser SIEMPRE UN CLUB POBRE con dirigentes pobres y capacidades limitadas (salvo algunas honrosas excepciones, como Ceruti, claro). Pero en los últimos 20 / 25 años, sus dirigentes fueron eso... y Barrionuevo, bué... qué decir, no? Cuando salió campeón en el 69, fue porque se alinearon los planetas de una forma que no creo que vuelva a ocurrir. En esa época se pudo avanzar institucionalmente, pero se perdió la oportunidad. RESIGNACIÓN señores, es la palabrita... al menos para los próximos... 10 años... no veo que en 10 años esto pueda cambiar. Una pena... Podremos ascender algùn año, pero al toque volveríamos... como nos pasó.

      Eliminar
  10. Si no tenían plata, para qué se presentaron a elecciones?

    ResponderEliminar
  11. Estoy tan cansado que cada vez que llegan estos momentos, donde el equipo pierde algun que otro partido y parece que somos los peores, mucha gente empieza a decir "NO QUIEREN ASCENDER, A CHACA NO LE CONVIENE..".
    Y lo peor es que ellos mismos quieren imponer ese pensamiento, de que al Club no le conviene estar en Primera Division. Tremendo.

    Tu comentario Gustavo me hizo acordar mucho cuando el año pasado, luego de una gran campaña, ascendió invicto Talleres Cba. Chacarita fue 2do, hubo un solo ascenso y hasta la anteultima fecha estuvimos con chances, jugando un futbol muy vistoso y siendo superiores a casi todos los equipos que enfrentábamos.
    En esos momentos, cuando en algún momento al equipo le hacían un gol y no iba ganando, mucha gente insultaba al técnico y pedía por el Piojo Manso. Hoy, tiempo despues, la decisión de Coyette parece haber sido correcta, pero aún así.. "las viudas de Manso", siguen empecinados en insultar al DT y en creer que siempre el de afuera es mejor.

    El "Rivero-Gate" tiene que terminarse.
    El burro es el capitan del equipo y el alma.
    Y no hay equipo que pueda pelear el ascenso si no tiene alma, y si las patas de la mesa JUGADORES, CUERPO TECNICO, DIRIGENTES Y GENTE, no estan unidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de pedía al piojo, a bordacar, a milla, Rosso colgado, melivillo... Hoy a quien pedis q t cambie el partido? En el banco no hay un revulsivo, no hay peso ofensivo, son todos pibitos. Lo q quiere coyete es q nadie lo cuestione, x eso lleno el plantel de inexpertos. Así vamos mal

      Eliminar
    2. Hace rato que lo vengo diciendo y lo repito, todo aquel que no este de acuerdo con el tecnico se va, y es lo que hace este tecnico, que tambien se va a ir y PARA MI va a quedar en la historia como un tecnico caprichoso, que borro a jugadores que hoy serian los que nos salven las papas, y que Dios quiera renuncie lo antes posible. MANSO, RIVERO, BORDACAHAR, MILLA, MELIVILLO y el proximo es RE, pero en Chaca juega un " fenomeno" como Casas, Menendez de 4 y deja en el banco a Paredes con 100 partidos en primera y en esa posicion, Oroz que juega 10 minutos cada dos partidos y hay veces que sabes que esta porque lo nombra la voz del estadio. Seamos sinceros este equipo no esta para ascender.

      Eliminar
  12. Excelente nota Gustavo y completamente de acuerdo contigo: "Nuestro mayor rival somos nosotros mismos".
    Gran Abrazo para todos los hinchas de Chacarita todas partes del mundo !!!
    Tomás de Munro.

    ResponderEliminar
  13. ANDATE COYETE Y C:D:

    ResponderEliminar
  14. Trataría de tener calma. Todo esto es muy difícil. Lo que hizo y hace Coyette es muy importante, cambiamos la palabra descenso por ascenso, tengamos memoria. Muchas cosas son caprichos, es verdad. Los refuerzos no funcionaron y se desestimaron jugadores que estaban, pero el Goleador del Campeonato está en Chaca, al Potro lo trajo él, eso no es menor. Yo creo que este equipo lo hace caminar Coyette, nadie más. Creo que no se tiene que ir y a su vez creo que la monarquía no ayuda. Nadie podrá hacer que este equipo ascienda sino él.Sería un error gravísimo que se vaya este Técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los jugadores ya no le responden, o al menos no lo entienden, y cuando pasa eso, no hay mucho por hacer.

      Eliminar
  15. Lo dijo el mismo dt luego del partido en Paraná, había muchos pibes en el equipo, y todos sabemos que los pibes solos no ganan un campeonato, hacen falta tipos de experiencia, y si el Dt deja de lado la gente de experiencia para poner pibes, no vamos a ningún lado, el DT quiere ser el protagonista, pone pibes porque sabe que los puede manejar Oroz, ya está con la cabeza en Racing, y en cuanto a los dirigentes, esto pasa desde hace 40 años por lo menos, la lista que perdió no quiere ayudar porque no quieren a los actuales dirigentes, parece que muchos quieren ser directivos para ir de visitante y hacer sus negocios.

    ResponderEliminar
  16. Que realidad chaca debe pelear contra chaca, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos como dice el tema y rivero no es la esepcion, dejo y deja todo por chaca pero ahora los pibes no corren son misiles y ya tu cuerpo no es el mismo, lo unico que debemos hacer es trabajo a largo palzo como Belgrano de cordoba, lanus, colon y otros mas que se pegaron a un trabajo y tuvieron sus frutos no perdamos a Gaston que trabaja bien y con lo que puede Riverito IDOLO total no hay que ofenderce, chaca dejate de romper la pelotas y tiermos de la cuerda para el mismo lado.

    ResponderEliminar
  17. no coincido con el comentario absurdo de que mihuel mellado sea la joya de chaca. esmas creoq el problema fundamental de estos 4 años se llama miguel melladoy el otro q por suerte ya se fue era matias nizzo. OBSERVEN bien los partidos del gran MELLADO. no acelera un contragolpe ´qse da vuelta pone la colita y se tira para qlecobren foul.da mal el 80 por ciento delos pases hacia adelante son erroneos. y para atras los da bien pero muchos goles vienen por perdida de pelota de esta joyita.q se lo lleva racing independiente etc,pero por algo nadie se lo lleva.
    hace 4AÑOS Q CHACA no tiene mediocampo. y el otro error q comete COYETTE es q quiere salir jugando de abajo con la defensa y el arquero q tenemos.IMPOSIBLE ya le tomaron el tiempo todos los rivales. hasya cuando...saludos a todos aunque no coincidan. VEAN LOSPARTIDOS COMO JUEGA MELLADO, encima no patea bien al arco no tiene golnon tiene pase gol y esuna CARRETA.

    ResponderEliminar
  18. Carlos socio 56.72319 de mayo de 2017, 21:49

    El burrito es un jugador de local y otro de visitante yo lo veo que cuando juega de local le pone toda la gana para la hinchada y de visitante no tanto.-

    ResponderEliminar
  19. asi que Rivero viene jugando mal?? y Casa y el mellizo que son dos nulos totales y ahora Modula que nunca jugo bien y este inutil los banca?? a Riverito le esta haciendo lop mismo que al Piojo, no los quiere, quiere pibes para que se arrodillen ante el porque los jugadores de experiencia saben que es un inutil y con este juego estupido que les hace hacer no vamos a ningun lado, entre los seis primeros somos los que tenemos menos goles a favor y mas en contra, yo ya tome mis medidas, mientras siga este imbecil no voy mas a la cancha, me duele en el alma porque amo a Chaca, pero verlo jugar tan mal no lo soporto y encima elige a los peores , chau

    ResponderEliminar