Salvarse del descenso ya no depende de Chacarita. Por Gustavo Szpigiel



Lo que debería ser un análisis del partido, pasa a ser una columna de opinión. Para saber por qué perdió Chacarita con Ramón Santamarina en Tandil 2 a 1 deben ir al archivo de La Gloriosa Tricolor y buscar el análisis de los últimos diez partidos. Solos sacarán sus conclusiones.

Por culpa de una pésima conformación de un plantel de jugadores que serían suplentes en cualquier equipo del torneo Nacional, hoy el Funebrero está navegando en el fondo de la tabla de un campeonato mediocre y si todavía no está condenado a bajar de categoría es exactamente por eso.

Es un equipo hecho a medida de sus dirigentes, los de ahora y los de siempre. Hace muchos años que viene sucediendo esto. Las comisiones directivas que encabezaban Horacio Fernández en dos ocasiones, Vicente Celio y Héctor "Tore" López (y casi siempre los mismos 28 que integran las listas con algunas excepciones) no lograron nunca que esta gloriosa institución (por su historia) pueda dar un salto de calidad que la pueda sacar de esta mediocridad que le robó la pasión a su gente, que le quitó las ganas y que está tan alejada que hasta no se enoja por esta situación. No alcanza con efímeros éxitos, ascensos sin sustento y metodologías caducas de los años 70; nunca elaboraron un proyecto serio. Aparecen las mismas caras manejando las áreas más sensibles del club (fútbol profesional, sede social, inferiores) y siguen los mismos fracasos. Se desaprovechan algunos buenos profesionales que puedan estar trabajando y espantan a técnicos y jugadores que nunca quieren volver. ( ¿alguien se preguntó por qué?)

Mientras tanto nos "entretenemos" con ocultar padrones truchos (que involucran a dirigentes de antes y de ahora) o peleas de barras. Mientras tanto seguimos sin saber por qué llegan jugadores que son inmensamente inferiores a los que estaban. Mientras tanto no hay explicaciones de absolutamente nada y siguiendo la peor práctica de la política nacional, los que defienden a unos, los defienden de cualquier manera y los que los atacan lo hacen igual. Sin pensar si hay cosas buenas o malas. Lo importante es que se queden o se vayan. No importa nada. No importa Chaca.

Y llegamos a esta situación. Mientras nuestros rivales "históricos" pierden al DT y van a buscar a uno similar para que siga con el mismo proyecto, nosotros pasamos de un ayudante de campo que hizo su primera experiencia (y única hasta ahora) en Chacarita; a Bianco que hace lo que puede con lo que tiene, aunque da la sensación que ya no puede.

Mientras nuestros rivales en la tabla van en busca de Brian Fernández ( codiciado en su momento por los grandes del fútbol argentino) y mantienen a Parra como nueve de área ( ya hizo seis goles), nosotros le decimos que no a Facundo y vamos en busca de Fergonzi y Morrison Varela ( con todo respeto por estos jugadores) y mantenemos como "diez" a un jugador como Joaquín Ibáñez, que seguramente podrá triunfar en cualquier equipo del ascenso o en otro lado, pero ya demostró con creces que el Funebrero no es su "lugar en el mundo". No juega, no arma, no trasciende y no se compromete en los peores momentos del partido. Es evidente que le está pesando ser quien tiene que llevar la responsabilidad de crear juego.

Hoy Chacarita ya no depende de Chacarita para salvarse del descenso. Hoy depende que All Boys y Almagro no ganen. Es la única manera que tiene el Funebrero de salvarse del descenso. Y si por milagro se pueda salvar, que nadie se adjudique mérito. Es por la pobreza de los otros. Y si no se cambian las caras, el proyecto y el sistema de dirigencia en el club: el logro volverá a ser efímero. Y el descenso estará nuevamente a la vuelta de la esquina. Como en los últimos 12 años.


 Gustavo Szpigiel

Foto: Gentileza Mauro Piñero
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

42 comentarios :

  1. Exelente su publicación señor Gustavo.no se puede agregar nada mas .saludos cordiales a los hinchas de chacarita

    ResponderEliminar
  2. Se adueñaron del club y lo destrozaron. Muchos años de soberbia, incapacidad y desidia. Me acuerdo hace 20 años como sentíamos a Chaca. No tienen perdón.

    ResponderEliminar
  3. mas claro imposible es la realidad de un club que lo supera una sociedad de Fomento, Gustavo comentando la realidad

    ResponderEliminar
  4. lo mejor que le puede pasar a Chaca es irse a la B, que todos se vayan y empezar otra vez de cero, otro fracaso y van...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo escuche decir hace como 25 años atras. Hoy estamos igual o peor.

      Eliminar
  5. Da mucha lástima ver a chaca así..concuerdo totalmente con el comentario de Gustavo...hechan a la gente de la cancha...solo quedan barras peleando por lo poco q queda.

    ResponderEliminar
  6. El resultado de la inoperancia y de la decidía hizo lo que es Chacarita hoy, una pena, estamos en camino de desaparecer y cuando ello ocurra nadie se hará responsable, y nosotros habremos perdido el club de nuestros amores.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Sinceramente, esperaba el comentario del partido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, de que partido queres el comentario, ya lo dijo Gustavo, mira el de cualquiera de las ultimas fechas o desde que empezo el campeonato y son todos iguales, si creo que es necesario hablar de los temas de fondo, los que nos llevan a donde estamos, y eso es lo que hace Gustavo, de que otra cosa se puede hablar. Solo espero que salgamos de esto de una buena vez.

      Eliminar
    2. Si esperabas un comentario del partido es porque no seguís la actualidad de chaca. No tiene ningún sentido intentar comentar estos partidos, son todos la misma escena, ni intentos de jugar. Nada para comentar. Seguí el consejo de Gustavo y fijate los comentarios de los 10 últimos partidos.

      Eliminar
    3. que queres que diga..lo viste al partido?que analisis podes hacer?

      Eliminar
  8. Me da mucha tristeza ver a este Chaca.A mis 56 años solo me causa mucho dolor.
    Y como decis Gustavo...dependemos q 2 equipos no ganen para no descender...sino, ya estamos sentenciados
    Ojala nos podamos salvar. Lo veo muy dificil, pero no quiero otro descenso.
    Abrazo Gustavo

    ResponderEliminar
  9. Mas q claro lo q comentas imposible gustavo. Una pena. Xq lastima no se l tiene a nadie. Q Dios nos ayude. Patetico los dirigentes.

    ResponderEliminar
  10. Hace años que se presentía éste presente, sólo los dirigentes no lo hacían, y es así que llegué a pensar y lo hago todavía, si ésta gente no fue infiltrada por nuestro clásico rival; aunque no concuerdo con Di Chiara, espero como sea que logremos mantener la categoría, gracias

    ResponderEliminar
  11. Hay varios jugadores q quisieron volver y le cerraron la puerta ,desde la época del Gatito Leen q contrato a un jugador del Reality y dejó afuera a un jugador q quería volver y quiso volver una y otra vez y siempre le cerraron la puerta .Quiero lo mejor para Chaca .Abrazo

    ResponderEliminar
  12. No es necesario irse a la B para terminar con la lacra de nuestros dirigentes, deben irse y que la conduccion la hagan un grupo de socios o paguemos un gerenciamiento
    es lastimoso lo que han hecho de nuestra gloriosa tricolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el futbol lo tenemos que gerenciar, les ponemos como condicion que el equipo tenga que estar conformado por 75% de jugadores de inferiores, y hacemos 50/50 con el grupo empresario y listo, a ver como se las arreglan los barras para chorear de ahi acomodando jugadores y pidiendo entradas. los socios nos arreglamos con algun buen gimnasio y la pileta de la sede y listo.

      Eliminar
  13. Excelente con un detalle, no nombró a Barrionuevo que si no me equivoco en la encuesta de la pagina figura como peor presidente de la historia
    Y otra cosa el tema de las barras se soluciona con policia y jueces dispuestos a actuar no con "capos" que las manejen haciendolas jugar para sus intereses.
    Estoy "empatado" hoy tengo 35 años con Chaca en la A y 35 en el ascenso el año que viene paso a engrosar las filas de los de la B que en muy poco tiempo mas seran todos.
    DEFINITIVAMENTE CHACARITA SERA DEL ASCENSO COMO TEMPERLEY CHICAGO PLATENSE Y LOS ANDES CON ALGUN OCASIONAL REGRESO POR 1 AÑO EN LA A POR CADA 10 EN LAS B METRO Y NACIONAL

    ResponderEliminar
  14. Perfecto Gustavo nada más q agregar.

    ResponderEliminar
  15. Horacio :Es un comentario que lastima la pasion del hincha,pero es nuestra realidad,es como tener veguenza ajena y no poder expresar tanto desencanto
    Esta comicion es un salvavidas de plomo
    Lo felicito Gustavo como periodista que toma su responsabilidad,y como hincha de Chaca

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con Gustavo,coincido en todo y agrego que desde que se fue Luis hasta la fecha que venimos de fracaso en fracaso,la ultima vez que senti que nos respetaban,que vi jugadores de gran nivel y en la A,fue bajo su gestion.Aunque a muchos les pese,Luis hizo lo que nadie penso que se podria hacer y sino hay que preguntarle a don Carlos Cerrutti en que condiciones estaba el club cuando el le cedio la presidencia.No se si la solucion se llama Barrionuevo,lo que si estoy seguro que sin banca,sin poder de liderazgo y sin poder economico,no se sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barrionuevo ya no preside Chacarita, pero no se priva de hacer buenos negocios
      Futbolistas adolescentes del semillero de San Martín aparecen entrenándose en Avellaneda, el club que dirige Julio Comparada. Otros jugadores quedaron libres con la firma del gastronómico y reaparecieron en clubes del exterior

      Eliminar
  17. Hay cosas que no se entienden en cuanto a los jugadores que trajeron y los que están en otros equipos, tiene errores conceptuales, con por ejemplo en el segundo gol como te va a ganar la espalda en un pelotazo llovido un tipo 20 CM más bajo que el 6. Cómo un tipo de cuarenta años le gana en velocidad al cuatro, como el.diez de chacarita no encara una vez. Con respecto a los otros equipos, cuánto es mayor el presupuesto de Brown de Adrogué con respecto al de Chacarita, cuánto más puede ganar un jugador de Dálmine que uno de Chacarita?, Parra dicen que pidió mucha plata por eso no arreglaron y firma con all boys, que seguro le paga una fortuna, por qué los pibes de Santamarina encaran y van para adelante y los nuestros no terminan de madurar. Si tienen negocios los dirigentes con un representante, busquen a otro porque los que ofrece no son jugadores para esta divisional ni siquiera para un intercountry. Cómo le explico a mí hijo que muere por chaca que ya vamos a salir, si el pibe llora cada vez que jugamos desde hace tres años si no hay forma siquiera de perder dignamente, hace tres años que no podemos salir de la cancha con la frente en alto, siempre fruncimos el seño, por qué a los hinchas de verdad nos están matando.

    ResponderEliminar
  18. Dicen que cuando el barco se hunde lo primero que sale son las ratas. Gustavo te llenaste los bolsillos de vales de Pancho 46 hablando maravillas de las lacras que hoy criticas. No resististe archivos y no te haga ahora el periodista combatiente. Si tanto querés a Chaca hacemos un favor..... cerra el otro.

    ResponderEliminar
  19. Bueno como se ve que a Gustavo no le gusta la crítica en vez de bloquear mi mensaje sería bueno que se presente a debate. Debe ser muy cierto lo que digo. Lamento por Chaca mi infancia pase en ese club para verlo así.

    ResponderEliminar
  20. Es asi Gustavo tal cual increíble ver a mi Chacarita en esta situación y lo peor es que no se ve algo mejor en el horizonte como para poder parar esto.lamentablemente vamos en caida y no hay quien pueda solucionarlo porque a quien vamos a votar en las elecciones si son siempre los mismos .

    ResponderEliminar
  21. nos tenemos que ir a la b metro para terminar de quemar a los dirigentes, gerenciar el futbol a cambio que nos consigan un terreno para una nueva cancha en algun lugar turistico (propongo bariloche), porque en villa maipu no tenemos proyeccion, solo un grupito de barras dandose tiros por un puesto de choripanes, mientras todos en san martin nos odian.

    ResponderEliminar
  22. Muy buen resumen , es lamentable pero es así, abrazo funebrero

    ResponderEliminar
  23. hola es claro el enojo que se expresa. pero hacerlo aca no sirve mucho. sirve que nos unamos los que realmente queremos un chacarita serio grande creciendo. denunciar,exponer a los politicos y dirigentes de turno que avalan que la violenci vuelva como la decada del 80... no es facil salir de esta situacion pero tampoco imposible. deberiamos unirnos hinchas y socios para pedir explicaciones al presidente, que saque un comunicado contando y comprometiendose de como sera la politica apartir de ahora. El dt debe renunciar ya. no podemos pagar ese sueldo altisimo ya que no peleamos nada y con lo que tenemos podemos mantener la categoria. que luis marabotto dirija y se llame a elecciones donde voten todos los socios. se cambie el estauto y haya una comision de socios que regulen las acciones que los dirigentes hagan. que un %80 sean jugadores del club solo contratar puestos claves y sin derrochar dinero que no podremos pagar y solo generarian futuros juicios. buscar sponsors reales y que las cuentas sean claras. que mes a mes se publique la entrada y salida de dinero. basta de entradas gratis ni de protocolo. ( que los dirigentes antes de irse publique la declaracion jurada de con que dinero comenzaron y con que se van,creo que habra sorpresas....)...debemos sumar. POR UN CHACARITA GRANDE DE VERDAD. MIGUEL DE BALLESTER.

    ResponderEliminar
  24. los ultimos son Santamarina y GyE de Jujuy (19) Chaca (18) Almagro (17) y All Boys (16)Los 3 partidos se jugaron contra ellos ¡¡ Y NO SE GANO NINGUNO !! Está todo dicho

    ResponderEliminar
  25. Excelente comentario Gustavo 🇾🇪🇾🇪🇾🇪

    ResponderEliminar
  26. Lo conozco a gustavo de la infancia y se la pasion que siente por chacarita la misma que sentimos por atlanta nosotros tambien hemos sufrido son etapas ojala mejoren el hincha comun como nosotros no merece esto

    ResponderEliminar
  27. Lo conozco a gustavo de toda la vida y se lo que siente por chaca lo mismo q sentimos por atlanta.Son momentos ojala salgan de esta situacion

    ResponderEliminar
  28. Muy triste lo que pasa en chaca, y ver que dificilmente pueda tener respuestas positivas a este mal momento porque es un plantel blandito, salvo tripodi o el pibe cano pero despues....los demas tambien son malos asi que por ese lado queda esperanza pero.....todo es muy triste

    ResponderEliminar
  29. Coincido no hay que irse a la B, la solución es que se vayan estos dirigentes de cuarta que tanto mal le hacen a Chaca.

    ResponderEliminar
  30. Hola tienen que intervenir al club que ya está destruido antes que lo manejen gente incapaz más barras que están metido adentro del club y se adueñan de e todo prefiero una intervención

    ResponderEliminar
  31. Lamentablemente mientras sigan estos ladrones de la CD que lo unico que hacen es robar y bancar a esos negros de mierda que destrozaron al club vamos a estar peor negociados con jugadores que no pueden jugar ni en la D son horribles sin juego sin ganas sin huevos urgente renuncia de todos y nueva comision

    ResponderEliminar
  32. Hola. No tratemos de redimir a Parra, nunca se sintió orgulloso de jugar en Chaca. Cuando jugo en independiente,expreso que por fin lo iban a conocer, cuando ya habia jugado mucho tiempo en la primera de Chacarita. Le he visto comerse muchos goles abajo de los tres palos. Para mi es un ex jugador. Terminemos con estos mercenarios del futbol. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Es Brian Sarmiento, no Fernández. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Excelente su comentario las juveniles de chaca son un desastre ,no tienen camisetas para entrenar . muchos chicos acomodados.los dirigentes de las inferiores no les interesa nada

    ResponderEliminar
  35. estoy de acuerdo con usted señor gustavo , pero sinceramente quien va a querer hacerse cargo del club, que persona esta dispuesta a enfrentar la mafia que existe en el club, no tengo duda que gente nueva debe estar capacitada, pero esa gente nueva tiene familia y no van a hacese cargo de un club donde mandan los barrabravas
    por miedo y los entiendo por que yo tampoco lo haria.

    ResponderEliminar