Carta de un hincha de Chaca a la AFA y al INADI

Versión definitiva de la carta que se elevará a la AFA y al INADI en referencia a la quita de puntos por cantos xenófobos en las canchas del fútbol argentino. 21 de mayo de 2012. Por Cristián Ricci.

A: Comité Disciplinario
Asociación del Fútbol Argentino

De: Socios y simpatizantes del
Club Atlético Chacarita Juniors (CACHJ)

De nuestra mayor consideración:

Motiva esta carta nuestra preocupación por los insultos racistas que se propinan en las canchas del fútbol argentino. Como consecuencia de ello, nuestra institución ha sufrido la quita de un punto en ocasión del encuentro con el Club Atlético Atlanta, celebrado el día 11 de marzo de 2012 (Fecha 24 del Torneo de la B Nacional). De acuerdo al parte oficial que emitió el Comité Disciplinario de la AFA, al CACHJ se le descuenta un punto por los insultos xenófobos y no por los episodios de violencia que ocurren durante y/o después del encuentro futbolístico. Por esta razón, esta carta se focalizará en los primeros.

En primer lugar, queremos señalar que nuestra institución presenta una gran nómina de socios de origen semita que es difícil de igualar por parte de muchas instituciones deportivas de la República Argentina cuya actividad principal es el fútbol profesional.

En segundo lugar, queremos resaltar que durante la gestión del ex presidente Enrique Nader, de ascendencia árabe y cuyo apellido es de origen judeo-libanés (un semita strictu sensu), el Club Atlético Chacarita Juniors logró su máximo galardón en el fútbol profesional: la obtención del Campeonato Metropolitano del año 1969. Si bien su predecesor, David Francheschi, gestionó la obtención de los terrenos sobre los que se construyó nuestra Sede Social en la calle Teodoro García 2873 (CABA), el ilustre ex presidente Nader comenzó la construcción de la Sede en la cual, hoy, practican un sinnúmero de deportes niños, jóvenes, adultos, personas con capacidades diferentes y gente de la tercera edad (en gran parte de la colectividad judía) procedentes no sólo del barrio de Colegiales, sino también de barrios aledaños y del Conurbano Bonaerense. La mayoría de los socios y simpatizantes del CACHJ no sólo reconoce la gestión de don Enrique Nader, sino que también agradece y enaltece el nombre de este prócer de nuestro club en pos de la consumación de la natural convivencia de personas de distinto origen étnico, credo y religión.

En consecuencia, a los socios y simpatizantes de Chacarita, que conocemos nuestra historia, nos causa escozor y repugnancia cuando la masa de jóvenes, en su mayoría, y/u otros asistentes a los partidos del CACHJ profieren insultos xenófobos, como también toda una parafernalia de banderas que claramente ofenden a la comunidad judía (vale acotar que los mencionados elementos visuales no son ya permitidos en las canchas de fútbol y la policía se encarga de quitarlos).

En síntesis, le pedimos al Comité Disciplinario de la Asociación del Fútbol Argentino que considere lo siguiente: 1) que se castigue a Racing, Independiente, River, San Lorenzo y otros clubes por cánticos de la misma naturaleza contra las comunidades boliviana y paraguaya, o 2) que la AFA le devuelva el punto que le quitó al CACHJ por cánticos xenófobos. Por este derrotero, creemos conveniente mencionar uno de los últimos incidentes xenófobos, sucedido en ocasión del partido entre las parcialidades de Racing Club y el Club Atlético Boca Juniors, celebrado el 20 de mayo de 2012. En dicho encuentro los simpatizantes del primero insultaron (de nueva cuenta) a las comunidades paraguaya y boliviana. Como consecuencia, se suspendió el partido por un espacio de 3 minutos, aproximadamente. No queremos creer que la Asociación del Futbol Argentino "discrimina" (vaya oxímoron) en el hecho de sancionar a distintos clubes por un mismo "ilícito". Por su parte, nos cuesta entender que las comunidades paraguaya y boliviana tengan menos peso político que la comunidad judía en la AFA para influir directamente sobre la quita de puntos a un determinado club por insultos racistas. Estos dos últimos casos ameritarían una explicación por parte del Comité Disciplinario de la AFA ya que, dada la cronología de los acontecimientos y la falta de equivalencia en las sanciones, tienden a crear un estado de confusión y pérdida de credibilidad con respecto a la entidad madre del fútbol argentino.

Los abajo firmantes somos socios y simpatizantes de Chacarita Juniors y de otros clubes que profesamos la religión judía, católica, musulmana, evangelista, protestante en cualquiera de sus denominaciones, o no poseemos credo o religión alguna. Otras personas que firman esta carta son miembros de las comunidades paraguaya y/o boliviana que se sienten de igual manera ofendidos que los miembros de la comunidad judía por los cantos xenófobos emitidos en las distintas canchas de fútbol del territorio argentino. De la misma forma, esperamos vuestra consideración (y contestación) a este pedido urgente de aclaración, acción y/o rectificación sobre la medida disciplinaria que involucra la quita de puntos hecha de manera arbitraria al Club Atlético Chacarita Juniors. Se adjunta una copia de esta misma carta al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Cordialmente,
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

0 comentarios :