Alejandro Toia: "Uno siente impotencia, pero las fallas arbitrales son parte del juego"


El ex árbitro Alejandro Toia dialogó esta tarde con La Gloriosa Tricolor por Cadena Uno AM1240 y se refirió al arbitraje del último fin de semana frente a Patronato que perjudicó a Chacarita, al nivel arbitral del fútbol argentino, al momento institucional que vive el Funebrero, a la colaboración que realiza con el club y al trabajo que debe hacerse en la institución para crecer.

Escuche la entrevista completa: 

"Hay hechos y jugadas que son objetivas y subjetivas. Está claro que en el gol del empate de Patronato existió el fuera de juego y el asistente tendría que indicarle al árbitro. La subjetiva es la jugada previa que podrían haberle cobrado falta a Paredes", reconoció Toia al analizar el arbitraje del encuentro frente a Patronato en San Martín. De todas formas, aclaró que "a todos nos duele (los fallos arbitrales), te agarra una bronca y una amargura. Uno siente impotencia, pero es parte del juego".

"En líneas generales tenes jugadas a favor y jugadas en contra, el balance termina siendo bastante parejo. Justo ahora se dio que el equipo bajó un poco el nivel y el perjuicio arbitral, entonces se potencia todo", remarcó y dijo: "La jugada (de la falta de Paredes) es una distracción porque no se evalúa la consecuencia. Era una jugada sencilla de resolver. El asistente (por el offside) tendría que haberla sancionado fácil porque era un tiro libre con solo un rebote".

"El árbitro que mejor resuelve los partidos es el que pasa inadvertido y que estas situaciones las resuelve de las mejor manera", sentenció. "Puede suceder que a algunos árbitros que pasó algo grave con algún equipo no se lo ponga en la dupla en el sorteo. Si no fue un problema grave, no", aclaró Toia, quien intentó bajarle el tono a la polémica: "Hay que aceptar y entender las reglas de juego, no desesperarse y volverse loco".

"En el arbitraje hay un grupo de élite de 4 o 5 árbitros, otros experimentados, y después en base a este campeonato de 15 partidos y del Nacional B, y se da la posibilidad que están probando árbitros, que hay que darles experiencia", remarcó.

Al hablar sobre su colaboración con la institución, Toia explicó: "Yo nací y me hice hincha de Chacarita. Soy hincha y socio. Siempre colaboré, desde la época de Cerruti. Desde hace un par de años colaboro y estoy convencido que estamos mucho mejor que en aquella época, hoy veo mejor a la institución, pero soy un convencido que hay que unirse".

"Chacarita da pasos lentos, pero pasos seguros. Hoy tiene 4 lugares propios que están avanzando (Cancha, Polideportivo, Sede y Subsede)", destacó y fue claro: "Tendríamos que llenar la cancha, pero de socios".

"Acá hay que unirse para crecer y pensar en el bien para Chacarita. El club va a crecer estando juntos, con la gente buena de esta C.D., sumar gente nueva, debatir, pero todos juntos", dijo.

Al preguntarle si tiene intención de ocupar algún cargo importante en el futuro en el club, el ex árbitro aclaró: "Yo hoy no puedo tener cargos políticos, por ser instructor de AFA, pero me desvelo por Chacarita Juniors".

"A veces me duele lo que pasa en el Polideportivo, que el tema de la camiseta, las pelotas, los sueldos de los técnicos. Salimos adelante, pero lo bueno sería salir adelante con un proyecto. Esta C.D. hizo cosas muy buenas, tuvo un éxito deportivo, pero hay que usarlo como base para seguir creciendo, seguir alimentando el fútbol amateur donde hay falencias y lo estamos dejando un poco de lado", remarcó y aseguró que "el cuerpo técnico se tiene que quedar. Hay gente capaz y honesta identificados con la institución, hay que cuidarlos".
Compartir en Google Plus
    Comentario en Blogger
    Comentario en Facebook

0 comentarios :